Francia pide que EEUU clarifique la restricción de entrada dictada por Trump

Francia dijo hoy que está en contacto con las autoridades estadounidenses para intentar clarificar el impacto de las restricciones de[…]

Francia dijo hoy que está en contacto con las autoridades estadounidenses para intentar clarificar el impacto de las restricciones de entrada en el país de los ciudadanos de siete países decretadas por el presidente, Donald Trump.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló a Efe que "siguen (los) contactos con las autoridades estadounidenses con el objetivo de clarificar el impacto de estas medidas para las diferentes categorías de viajeros".

El portavoz indicó que ayer habían tenido que tratar "algunos casos" (sin precisar el número) de viajeros con destino a Estados Unidos que no pudieron tomar el avión, a los que ofrecieron "la información de la que disponían".

En un mensaje colgado en su página internet de consejo a los pasajeros, el departamento francés de Exteriores insistió en que "no se han identificado con claridad todas las consecuencias prácticas" del decreto de Trump.

En cualquier caso, precisó que afecta también a los franceses con doble nacionalidad de alguno de los siete países del decreto (Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak), a los que el Ministerio recomienda que renuncien a viajar a Estados Unidos aunque tengan un visado estadounidense ESTA para hacerlo.

Además, en caso de duda, aconseja que consulten con las autoridades consulares estadounidenses en Francia.

La compañía francesa Air France explicó que el pasado fin de semana tuvo que dejar en tierra a 15 de sus pasajeros con nacionalidad de algunos de esos siete países que estaban en tránsito en París para tomar un vuelo en dirección de Estados Unidos y subrayó que todas las aerolíneas "han hecho lo mismo".

"No tenemos otra opción", afirmó a Efe una portavoz de Air France, que recordó que están obligados por la Convención de Chicago.

Publicidad
Publicidad

La portavoz precisó que para Air France "es una cifra poco significativa" pues "no son cientos de personas".

El presidente de Francia, François Hollande, en una conversación telefónica con Trump el pasado sábado, le subrayó que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados".

.

Publicidad
En portada

Noticias de