Fondo de Internacionalización de la Empresa dio créditos por 1.378 millones

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) ha concedido en sus seis años de vida créditos por valor[…]

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) ha concedido en sus seis años de vida créditos por valor de 1.378, repartidos en 77 operaciones, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Economía, Industria y competitividad.

Desde 2011, año en el que el FIEM inició sus operaciones, los créditos concedidos han generado contratos de exportación e inversión para empresas españolas por valor de 3.048 millones de euros, lo que muestra el importante efecto apalancamiento que ofrece este instrumento, que contribuye a movilizar un gran volumen de recursos privados.

Sólo el pasado año, el FIEM concedió créditos por 226,6 millones de euros, un 29,4 % más que en 2015, al aprobar 10 proyectos: cuatro en condiciones concesionales (por 205,1 millones); tres créditos en condiciones comerciales (por 16,57 millones); y otros tres para la financiación de inversiones en el exterior (por 4,93 millones).

Las operaciones aprobadas en 2016 se concentraron en los sectores de bienes de equipo, tecnologías de la información y la comunicación, agua, energía y medioambiente, áreas de alto valor añadido y en las que las empresas españolas tienen un alto nivel de conocimiento y una elevada competitividad internacional.

La operación más destacada corresponde a la adquisición, por 174,1 millones, de material rodante para el Metro de Quito.

Los otros créditos en condiciones concesionales se destinaron a un proyecto llave en mano de desarrollo de regadío en Kenia; otro de una línea de transmisión eléctrica y las subestaciones asociadas, también en Kenia; y un cuarto, de ampliación de la monitorización y control del suministro y distribución de agua en Jordania.

Los créditos en condiciones comerciales aprobados en 2016 se dedicaron a la instalación de un sistema de riego mediante bombeo de agua con energía solar fotovoltaica en República Dominicana; el suministro de materiales y equipos para la renovación de los aeropuertos de Costa Rica y Belice; y el suministro de un sistema de radar en Nicaragua.

Los tres créditos para la financiación de inversiones corresponden a la puesta en marcha de una unidad productiva de inyección de plásticos en India; de una fábrica de inyección de polipropileno expandido en República Checa; y de una planta de producción de tejidos foamizados en México.

Publicidad
Publicidad

Hasta ahora, el Fondo ha financiado operaciones en 39 países, tras incorporarse en 2016 India, República Dominicana, República Checa y Nicaragua.

En portada

Noticias de