FMI: El crecimiento global se mantiene en el 3,1% en 2016 por EEUU y "brexit"

El crecimiento económico mundial continúa "apagado", con una estimación del 3,1 % en 2016 y del 3,4 % en 2017,[…]

El crecimiento económico mundial continúa "apagado", con una estimación del 3,1 % en 2016 y del 3,4 % en 2017, sin cambios respecto a lo pronosticado en julio y frenado por la notable revisión a la baja de EEUU y las consecuencias negativas del "brexit" para el Reino Unido, ha indicado hoy el FMI.

"Estas proyecciones reflejan unas perspectivas más apagadas en las economías avanzadas tras el voto británico para abandonar la Unión Europea (conocido como 'brexit') y un crecimiento menor de lo esperado en EEUU", ha señalado Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la presentación del informe del organismo "Perspectivas Económicas Globales".

La mayor rebaja de las estimaciones las registra Estados Unidos, la primera economía del mundo, que se prevé crezca un 1,6 % este año y un 2,2 % el próximo, seis y tres décimas menos respectivamente que lo calculado hace tres meses.

La rebaja en EEUU responde a una "decepcionante" primera mitad del año por la debilidad de la inversión empresarial y el "decreciente ritmo" en los inventarios.

Por su parte, el Reino Unido verá reducir su crecimiento paulatinamente a un 1,8 % en 2016, y a un 1,1 % en 2017, tras el 2,2 % registrado en 2015.

"La incertidumbre sobre el referéndum del 'brexit' hará mella en la confianza de los inversores", ha apuntado Obstfeld.

En la zona euro, el crecimiento sigue contraído, y se prevé que alcance un 1,7 % este año y un 1,5 % el próximo, en ambos casos una décima más de lo previsto en julio, pero por debajo del 2 % registrado en 2015.

Por el lado de las economías emergentes, el impulso vuelve a tomar fuerza tras cinco años consecutivos de desaceleración y se espera que crezca a un ritmo del 4,2 % este año (lo mismo que se preveía en julio) y del 4,6 % el siguiente (una décima por encima).

Publicidad
Publicidad

Las perspectivas para China se mantienen sin cambios, con un 6,6 % estimado para este año y un 6,2 % para el próximo; mientras que India ve de nuevo cómo se revisan al alza las proyecciones hasta el 7,6 % en 2016 y 2015, en ambos casos dos décimas más que lo pronosticado en julio pasado.

El informe se presenta en vísperas de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), que tendrá lugar durante esta semana en Washington.

.

Publicidad
En portada

Noticias de