Fitch mantiene la calificación de la deuda de Murcia en aprobado bajo (BBB-)

La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch ha mantenido hoy la de la deuda a largo plazo de la comunidad[…]

La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch ha mantenido hoy la de la deuda a largo plazo de la comunidad autónoma de Murcia en BBB-, considerado un aprobado bajo y situada a un paso del bono basura, con perspectiva estable.

La de largo plazo se mantiene en la nota que rebajó en 2013 un escalón desde el BBB, aprobado, y la de la deuda a corto plazo en F3, la misma que tiene desde hace más de tres años, cuando se la mantuvo.

Esta comunicación se produce después de que pasado julio, Fitch mantuviera la calificación de España en BBB , aprobado alto, a dos escalones de la de Murcia.

El 31 de mayo de 2012, Fitch rebajó de una tacada tres escalones la calificación de la deuda a largo plazo murciana, de A (notable) a BBB (aprobado).

En su comunicación de hoy, la agencia destaca el fuerte apoyo del Gobierno central a Murcia para el cumplimiento de los objetivos de déficit público que se sustenta en la prioridad absoluta del pago de la deuda reconocida en la Constitución tras la reforma del artículo 135 y en los préstamos de dinero desde el Estado en condiciones favorables a través de los fondos de liquidez autonómica y de facilidad financiera.

Sin embargo, advierte del incumplimiento de esos objetivos en los últimos años y de la deuda estructural del Servicio Murciano de Salud, que superó los 400 millones de euros en 2013 y 2014, aunque confía en que este año se acercará más al cumplimiento por el apoyo financiero extra del Gobierno central de 350 millones y la reducción del gasto público autonómico, lo que ralentizará el aumento de la deuda, aunque cree "muy poco probable" que logre la meta del 0,7 % de su PIB.

"Fitch asume que el Estado continuará proporcionando apoyo a las regiones españolas a medio plazo, pero revisará la calificación si se retiran esas medidas o si la capacidad y la voluntad del Gobierno central para continuar ofreciendo ese apoyo extraordinario se deteriora, aunque estima que el crecimiento económico nacional se traducirá en una mayor financiación del Ejecutivo central a los autonómicos a partir de 2017", concluye su comunicado.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de