Fitch mantiene la calificación de Andorra en BBB y perspectiva estable

La agencia de calificación financiera Fitch mantiene el ráting de Andorra en BBB y perspectiva estable, a la vez que[…]

La agencia de calificación financiera Fitch mantiene el ráting de Andorra en BBB y perspectiva estable, a la vez que destaca la solidez de la plaza financiera y el impacto limitado que la crisis de BPA ha tenido sobre el resto de entidades bancarias.

Según un comunicado público de Fitch que recoge hoy la Agència Andorrana de Notícies (ANA), se mantiene así la calificación de septiembre de 2015, cuando por primera vez evaluó la deuda soberana de Andorra.

Fitch basa su calificación en la estabilidad política y económica del país, en la fortaleza de las finanzas públicas y la flexibilidad del mercado laboral, aunque alerta de la excesiva dependencia de los sectores financiero y turístico.

La agencia califica el nivel de endeudamiento de Andorra de moderado, situado en torno al 40% del producto interior bruto (PIB), y destaca la política de consolidación fiscal puesta en marcha por el gobierno.

Publicidad

Destaca asimismo que en los últimos años "el balance presupuestario ha mejorado como resultado de una amplia reforma del sistema fiscal" y cita el aumento relativo de los ingresos públicos respecto al PIB, que han pasado de significar un 26% del PIB en 2009 a un 33,8% en 2015.

Fitch subraya la solidez de la plaza financiera y el impacto limitado que la crisis de BPA y esgrime que pese a un ligero descenso de los activos gestionados y los depósitos durante los primeros meses de la crisis, el resultado de 2015 fue positivo con aumentos del 2,3 % de los activos gestionados y un 3,5% de los depósitos.

La agencia reafirma la necesidad de continuar con el proceso de reformas financieras y seguir implementando los estándares bancarios de Basilea III.

En portada

Noticias de