¿Fiscalmente qué beneficia más estar soltero o casado y cómo hacer la declaración conjunta o por separado?

Depende de muchos factores. Mi recomendación es que introduzca los datos en el programa informático para la ayuda a la declaración de la renta (Padre) introduciendo los datos de forma individual y conjunta.

M. G. tiene dos dudas sobre tributación. La primera es ¿qué beneficia más al contribuyente desde el punto de vista fiscal estar casado o soltero? y la segunda es si es menos gravoso para el matrimonio hacer la declaración de la renta juntos o por separado. Antonio Paredes, experto tributario de Gestha, le responde que es difícil señalar a priori, desde un punto de vista fiscal, si es más conveniente estar casados o al contrario. Esto dependerá de componentes tales como las rentas de cada cónyuge, número de hijos, si hay anualidades por alimentos o pensiones compensatorias, etc.

En general, se podría señalar que cuánto más elevadas sean las rentas de cada cónyuge menos conveniente será la presentación de declaración conjunta. En cambio si uno de los cónyuges no tuviera rentas, la declaración conjunta debe ser más favorable que la individual. Hay que tener en cuenta que las parejas de hecho no pueden presentar declaración conjunta, debe haber matrimonio.

En cualquier caso lo recomendable sería introducir los datos en el programa informático para la ayuda a la declaración de la Renta (Padre) que se puede descargar de la página de la Agencia Tributaria. Introduciendo los datos de manera conjunta y separada, el programa nos mostrará qué declaración es más favorable y nos dará contestación a las dos preguntas, por lo menos en relación con la declaración de 2015.

En portada

Noticias de