Feijóo pide invertir más en energía para paliar la subida de la luz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy en Os Peares invertir "en futuro" y "optimizar" los[…]

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy en Os Peares invertir "en futuro" y "optimizar" los recursos energéticos para "paliar" los efectos del alza de precios de la electricidad y reducir así el coste de generación eléctrica y, en este aspecto, ha destacado la contribución de Iberdrola para que Galicia tenga "energía accesible".

En una intervención pública realizada en la nueva central hidroeléctrica San Pedro II, en Os Peares -tierra natal de Feijóo-, el titular del Ejecutivo gallego ha advertido de la necesidad de "no caer en planteamientos simplistas" y ha insistido en la "importancia de tener energía instalada" para que los ciudadanos puedan tener acceso a la misma.

"No se debe improvisar en nada, y en la energía mucho menos", ha ejemplificado Feijóo, quien ha llamado a "no improvisar" y, para ello, ha puesto como ejemplo esta infraestructura de Iberdrola, "excepcional desde el punto de vista de su ejecución" y "sin tocar el cauce del río", ha enfatizado.

El complejo de todo el conjunto hidroeléctrico de Santo Estevo-San Pedro II, con una inversión cercana a los 200 millones de euros, suministrará energía a "más 320.000 hogares.

Durante la visita, Feijóo conoció de primera mano las instalaciones en presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el delegado de Gobierno, Santiago Villanueva.

Al acabar, el mandatario gallego descubrió una placa, todo ello acompañado por la música de la Real Banda de Gaitas, que interpretó el himno gallego.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha subrayado el compromiso de la compañía "con el fomento de las energías renovables" y también en la "reducción de emisiones".

"Gracias a nuestra firme apuesta por las energías limpias, a las que hemos destinado unas inversiones de cerca de 30.000 millones de euros en los últimos diez años, no sólo somos un gran productor hidroeléctrico sino también el primer productor eólico mundial", ha indicado Galán, quien ha avanzado su intención de "seguir invirtiendo y desarrollando proyectos" centrados en las "energías limpias y la innovación tecnológica".

Publicidad
Publicidad

La nueva central hidroeléctrica permitirá generar una potencia de 500 megawatios, todo el conjunto, tras las dos ampliaciones llevadas a cabo en los últimos años.

Al hilo de esto, Núñez Feijóo ha ratificado la apuesta de la Xunta por las energías renovables y ha destacado que esta infraestructura refuerza "el papel de Galicia como potencia en esta materia" ya que se sitúa como la "segunda comunidad con más potencia hidráulica instalada, con 3.690 megavatios, el 18% de toda la capacidad hidráulica de España".

Fruto de este compromiso, ha indicado que el Gobierno gallego seguirá trabajando para "dar seguridad" a las empresas y que puedan invertir "sin sobresaltos" favoreciendo los contratos estables, apelando a las tres grandes fortalezas de Galicia, "río, vientos y biomasa", que sitúan a la Comunidad en "potencia energética" en Europa.

Publicidad

A modo de conclusión, ha confiado en que la subida de la electricidad se vaya "con la misma intensidad" que entran las borrascas en Galicia y ha confiado en que las lluvias de estos días se puedan ver reflejadas en una bajada del precio de la luz.

.

En portada

Noticias de