Feijóo pide a los empresarios de A Coruña unidad y que "piensen a lo grande"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy, durante la celebración del 40º aniversario de la Confederación[…]

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy, durante la celebración del 40º aniversario de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), que los integrantes de esta entidad estén unidos, "tengan altura de miras y piensen a lo grande, que es pensar en Galicia".

El Pazo de Mariñán ha acogido el acto en el que se han celebrado las cuatro décadas desde la fundación de la CEC en la noche de San Juan de 1977.

Ante cerca de doscientas personalidades, Núñez Feijóo ha aplaudido la labor de los empresarios y se ha comprometido con ellos a "eliminar trabas burocráticas" y a "bajar el precio del suelo industrial" para favorecer la iniciativa privada, de la que se ha declarado defensor.

"Les pido unidad, altura de miras y que piensen a lo grande. Pensar a lo grande es pensar en Galicia", ha solicitado a los emprendedores.

La asociación que agrupa a los empresarios coruñeses inicia ahora una "fase de madurez" fundamental, pues representa a la provincia "más importante desde el punto de vista poblacional y desde el punto de vista del PIB".

Ha instado a los empresarios, que hasta ahora se han esforzado para "aprovechar oportunidades y sortear las dificultades", a centrarse en la exportación, pues sostiene que "a los países se les conoce fuera en función de las empresas que radican dentro".

"Hoy las empresas siguen teniendo un papel fundamental, no hay un país sin empresas", ha declarado sobre unas compañías que considera "signo de libertad, de bienestar y de democracia".

Núñez Feijóo ha dicho que está junto a los empresarios cuando demandan el tren de alta velocidad, que llega "con retraso" aunque ahora que ya ha alcanzado Zamora "parece que llegará a Ourense", lo que mejorará las comunicaciones con el resto del Estado.

Publicidad
Publicidad

También ampara la petición de mejorar la accesibilidad a Ferrol con un "acondicionamiento de la vía" y ha apostado por mejorar "el corredor de mercancías a través de Monforte".

En su opinión, las conexiones ferroviarias son también fundamentales en los puertos, pues sin ellas las instalaciones portuarias no están "completas" y ha dicho que está satisfecho con la adjudicación del ferrocarril en el puerto exterior de Ferrol mientras espera que suceda lo mismo en el de A Coruña.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha incidido en la relevancia de la CEC en la "unión y modernización" de un tejido empresarial que es "el motor económico de Galicia".

Publicidad

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha considerado que los fundadores de la entidad que celebra hoy sus cuarenta años "fueron valientes apostando por un nuevo modelo".

A lo largo de su discurso, en el que ha reivindicado la palabra empresa, ha afirmado que estas fomentan el diálogo social, crean riqueza y generan empleo.

El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, ha destacado que "el 24 de junio de 1977 es una fecha histórica para el empresariado coruñés".

"La CEC inició una intensa andadura en cuanto a actividad y vocación asociativa que pronto comenzó a recoger sus frutos", ha continuado.

Publicidad

Desde su punto de vista, la entidad se caracteriza por la "honradez, unidad, trabajo, equipo y solidaridad" de sus integrantes y cree que ahora es más fuerte que nunca, en un punto de "consenso y estabilidad" que anticipa un "horizonte próspero".

"Nuestra historia ha supuesto el triunfo de la libre empresa y de la economía de mercado frente a los maximalismos", ha comentado sobre la Confederación que agrupa a las empresas de la provincia.

.

En portada

Noticias de