Farcama contará en 2016 con 189 artesanos, un 20 % más que el año pasado

La Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) contará este año con la participación de 189 artesanos procedentes de[…]

La Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) contará este año con la participación de 189 artesanos procedentes de 11 comunidades autónomas, con un incremento en el número de expositores de un 20 % con respecto a 2015 y volverá a celebrarse en el espacio Toletvm.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación de la trigésimo sexta edición de Farcama, que se va a celebrar entre el 7 y el 16 de octubre en Toledo, de nuevo en el espacio Toletvm como en 2015, porque así lo demandaron el 88 % de los artesanos que acudieron el año pasado, en las encuestas que se les hicieron.

Franco ha informado que además de los españoles, a la feria acudirán también expositores de Francia, México, Portugal y Reino Unido, hasta completar la cifra de 189 artesanos, lo que suponen un incremento del 20 % con respecto a la edición de 2015 y de un 120 % con respecto a los que acudieron a la de 2014.

Del total de expositores, el 61 % son de Castilla-La Mancha, y de ellos más de la mitad (un 64 %) de la provincia de Toledo, mientras que un 16 % son de la provincia de Guadalajara, un 8 % de la provincia de Albacete, un 7 % de Ciudad Real y un 5 % de Cuenca.

Además de repetir el marco de Toletvm para su celebración, también ha aumentado la superficie expositiva con la instalación de una nueva carpa de 700 metros cuadrados, que eleva la superficie expositiva a más de 3.200 metros cuadrados, ha apuntado Franco.

También ha aumentado considerablemente el número de empresas de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha que van a estar presentes en el certamen con stand propio en la zona habilitada como "espacio gourmet", ya que serán 18 frente a las 10 que hubo en 2015.

La consejera ha valorado que estos incrementos se producen a pesar de que se ha reducido el presupuesto en casi un 10 %, pasando de los 340.000 euros de la edición de 205 a unos 303.000 euros, una cifra considerablemente menor que los 500.000 euros que costó en 2014 o los 700.000 euros de 2013.

"Se están reconduciendo las cifras sin perder calidad", ha asegurado Franco, que a preguntas de los periodistas ha comentado que es preciso "hacer encaje de bolillos" para "revertir el comportamiento del presupuesto sin hacer recortes".

Publicidad
Publicidad

En este sentido, ha comentado que la Consejería ha tenido que hacer frente a asuntos como un acuerdo extrajudicial para pagar una factura de 120.000 euros que estaba sin pagar y que aún tiene pendiente de pago 120.000 de los 500.000 euros que costaron los stand que se adquirieron para una edición anterior.

Por otra parte, Franco ha dicho que se va a seguir incidiendo en la profesionalización de la feria, para lo cual habrá un contacto permanente con diez compradores internacionales, en colaboración con el IPEX, y se ha propiciado la asistencia de 50 profesionales del ámbito comercial nacional.

En cuanto a las novedades, Franco ha citado la exposición de moda y artesanía del diseñador toledano Ulises Mérida (que ha diseñado también el uniforme de las azafatas), la exposición fotográfica del patrimonio de Toledo y una exposición de coches de época.

Publicidad

Asimismo, en la feria habrá exposiciones y actividades relacionadas con los dos eventos más significativos de 2016, el IV aniversario de la muerte de Cervantes y la designación de Toledo como capital gastronómica y se recuperará la imposición de placas y medallas a los artesanos.

A la presentación ha asistido el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (Francaman), Roberto Perea, que ha mostrado su satisfacción por las perspectivas buenas perspectivas del certamen para este año, "gracias a una edición bien trabajada" que ha propiciado una buena respuesta de los expositores, que han acudido en mayor número.

"El buen poso del año pasado va a repercutir en los visitantes de este año", ha señalado Perea, que espera que se repitan los resultados de 2015, en el que se registraron 66.000 visitantes.

.

Publicidad
En portada

Noticias de