Exviceministro de Comercio chino critica aranceles de Pekín a la soja de EEUU

El exviceministro de Comercio chino y antiguo jefe de las negociaciones del país para ingresar en la Organización Mundial del[…]

El exviceministro de Comercio chino y antiguo jefe de las negociaciones del país para ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) Long Yongtu criticó hoy los aranceles impuestos por Pekín a la soja importada de Estados Unidos en el marco de la guerra comercial que mantienen ambas naciones.

"Los productos agrícolas son sensibles para las negociaciones comerciales y ponerlos en la diana tendría que ser el último recurso. China debería haber apuntado a otros bienes como objetivo antes que ir a por la soja", dijo Long en un foro organizado hoy en Pekín por el portal de noticias Caixin.

"El hecho de que la soja esté entre los primeros en verse afectados muestra claramente que el Gobierno tiene otras consideraciones", agregó el antiguo viceministro.

Según Long, "China tiene una necesidad urgente de importar soja. Entonces, ¿por qué elegimos a la soja desde el principio? ¿Es esto pensar con profundidad?".

Aunque no señaló a nadie en concreto, Long afirmó que "si tenemos a gente que siempre habla de política participando en las negociaciones, nunca cerraremos un trato".

Pese a esto, el exviceministro aseguró ser "cautelosamente optimista" con respecto a las posibilidades de resolver el conflicto: "Espero que las negociaciones tengan un buen resultado".

El diario hongkonés South China Morning Post destacó que estas declaraciones suponen "un infrecuente vistazo a las divisiones internas del país (China) sobre cómo manejar la disputa (comercial) con Estados Unidos".

En respuesta a los primeros aranceles impuestos por Estados Unidos, China anunció una tasa del 25 por ciento a la importación de soja, país del que es el mayor importador mundial.

Publicidad
Publicidad

Las relaciones entre Pekín y Washington se han visto afectadas por este conflicto, aunque el Ministerio de Comercio chino anunció esta semana que ambas partes habían retomado las negociaciones.

Los líderes de ambos países, Xi Jinping y Donald Trump, mantendrán una reunión a finales de este mes en el marco de la cumbre del G20, que se celebrará en Buenos Aires.

En portada

Noticias de