Europac aumenta su beneficio neto un 51% en 2016 hasta 48,9 millones
El grupo papelero Europac obtuvo un beneficio neto de 48,9 millones de euros en 2016, un 51 % más que[…]
El grupo papelero Europac obtuvo un beneficio neto de 48,9 millones de euros en 2016, un 51 % más que en 2015, ejercicio en el que ganó 32,4 millones, ha informado hoy la empresa.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) consolidado creció un 14 %, hasta 126,6 millones, mientras que el ebitda recurrente fue de 122,8 millones, lo que supone un incremento del 5 %.
Dentro de las partidas no recurrentes que justifican la diferencia entre el ebitda consolidado y el recurrente, la más significativa es la sentencia favorable del Tribunal Supremo de Portugal sobre el contencioso con la Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva, que ha supuesto un resultado extraordinario de 8,3 millones.
Por negocios, destaca el incremento del volumen de ventas de papel y el posicionamiento en papeles de mayor valor añadido, lo que ha compensado el descenso de los precios.
En cuanto a la división de Packaging o empaquetado, la mejora de los resultados responde al descenso del precio de la materia prima, junto a las mejoras operativas y comerciales.
El coste financiero se redujo un 37 % el año pasado, el primer ejercicio completo de aplicación de las condiciones de financiación del nuevo préstamo sindicado firmado en julio de 2015.
El presidente ejecutivo del Grupo, José Miguel Isidro, ha asegurado que estos resultados confirman la tendencia de mejora registrada el año anterior y la buena evolución del negocio en un contexto de mercado adverso, caracterizado por la bajada de los precios del papel y la presión en los costes de la materia prima.
Europac ha abonado en febrero un dividendo a cuenta de 0,095 euros por acción con cargo al resultado de 2016, un 79 % más que el del año anterior.
El Consejo de Administración someterá a la Junta el reparto de un dividendo complementario hasta alcanzar un pay-out (porcentaje del beneficio destinado a retribuir a los accionistas) del 60 por ciento, sin que esto suponga un cambio en la política general de mantener un pay-out del 50 por ciento.
Asimismo, como retribución complementaria al accionista, propondrá una ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada 25 antiguas.