Estudiantes y maestros queman autobuses y toman vehículos en oeste de México
Estudiantes y profesores incendiaron tres autobuses y un camión de carga en el occidental estado mexicano de Michoacán como acción[…]
Estudiantes y profesores incendiaron tres autobuses y un camión de carga en el occidental estado mexicano de Michoacán como acción de presión para exigir al gobierno la contratación de 1.200 licenciados de las Escuelas Normales, formadoras de docentes para centros rurales.
Además, los manifestantes mantienen en su poder 143 vehículos pesados entre autobuses de pasajeros, camiones de carga, de transporte de combustible y vehículos de firmas trasnacionales que tomaron por la fuerza en los últimos días.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que a las 14.00 hora local (19.00 GMT) que los estudiantes y profesores incendiaron tres autobuses y los atravesaron en la carretera que une los municipios de Uruapan y Pátzcuaro, cercad de Morelia, la capital estatal, a la altura del poblado de San Juan Tumbio, donde mantienen en su poder 15 camiones de pasajeros.
Agentes antidisturbios evitaron que los profesores y los alumnos incendiaran los 12 autobuses restantes, aunque los manifestantes prendieron fuego a un camión de carga de la empresa de bebidas Coca-Cola, sobre la carretera que une los municipio de Zacapu y Zamora.
Indígenas de la etnia purépecha están apoyando a los profesores y estudiantes en estas movilizaciones, y en las comunidades de Arantepacua y Turícuaro permanecen retenidos las otras 143 unidades de transporte.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, llamó a los manifestantes a liberar los vehículos y recordó que los graduados de las Escuelas Normales solo pueden ser contratados por el Gobierno mexicano a través de una evaluación creada a partir de la reforma educativa aprobada en 2013 por el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Los estudiantes y profesores amagaron con incendiar los vehículos retenidos en caso de que policías ingresen a la región purépecha de esta región.
Los docentes pertenecen al sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual se opone a la reforma educativa y lleva dos meses de huelga y realizando protestas y bloqueos carreteros en gran parte del territorio mexicano.
La CNTE también tomó este martes las autopistas federales de Occidente -que comunica a las ciudades de México, Morelia y Guadalajara- y Siglo XXI -que une la costa del pacífico con la ciudad de Morelia, capital del estado.
Desde el 15 de mayo, este sindicato mantiene interrumpidas las actividades escolares de preescolar, primaria y secundaria, en el 80 % de las 19.000 escuelas públicas de este estado.
Este martes, las secretarías de Gobernación y de Educación Pública participan en una Mesa Educativa con la CNTE cuyo fin es encontrar acuerdos y vías de solución a la problemática del magisterio.
.