Estado y Canarias crean un nuevo consejo para internacionalizar la economía
Los gobiernos de España y Canarias han creado hoy Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (CAPECC),[…]
Los gobiernos de España y Canarias han creado hoy Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (CAPECC), que persigue como fin último la transformación de la economía del archipiélago mediante su internacionalización, no solo con África Occidental, sino mundial.
Así lo han destacado este viernes la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el consejero de Economía y Comercio del Gobierno canario, Pedro Ortega al término de una reunión en la Delegación Gobierno.
Méndez ha explicado que el nuevo CAPECC supone un "verdadero cambio" en la aplicación del consejo asesor con un carácter estratégico de promoción comercial de Canarias, "no limitado geográficamente a África, sino buscando nuevos mercados de interés, porque el fenómeno de la internacionalización de las empresas cada vez es más fuerte y necesita un impulso ambicioso y diversificado".
En su opinión, uno de los puntos fuertes del CAPECC "es un órgano en el que coinciden tanto el sector público en todos los niveles -no solo en temas puramente de comercio, sino que es también los ministerios de Fomento, Hacienda y Asuntos Exteriores-, como el privado", como las cámaras de comercio y las patronales, que "aportan mucho en las que serán las líneas de acción".
"Hemos tenido la primera sesión y hemos acordado el reglamento de funcionamiento y nos hemos puesto un montón de deberes", ha subrayado.
Méndez ha dicho que el Gobierno central, como el de Canarias, buscan "nuevos mercados", y que si bien es cierto que África es "la salida natural de muchas exportaciones" de las islas y de España, también se quiere tratar con Iberoamérica.
"La imagen que queremos proyectar es una Canarias con todas sus ventajas y hay que profundizar para la atracción de inversiones, que las islas funcionen como una auténtica plataforma de negocio desde la Unión Europea para el norte África y África en general, pero también con la Latinoamérica", ha destacado.
Por su parte, Pedro Ortega se ha congratulado por el nacimiento del CAPECC, un consejo asesor para la estrategia comercial de Canarias, que llega con el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y toma el relevo del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO).
Ortega ha recordado que el CAPCAO solo se dirigía a la promoción comercial con África Occidental y, que con el CAPECC, se está hablando de "un ámbito a nivel mundial y de la promoción estratégica como figura para la internacionalización"
"Hemos tenido la oportunidad además de incluir nuevos miembros también de acuerdo con el REF, la doble insularidad, las dos cámaras de comercio canarias que antes no estaban presentes, y hemos trasvasado el CAPCAO al nuevo órgano y lo que hay que hacer ahora es abordar problemas", ha indicado el consejero.
Pedro Ortega ha informado de que se le ha expuesto y explicado a la secretaria de Estado "la estrategia operativa de internacionalización de Canarias y se ha revisado el convenio firmado para financiar parte de ese proceso".
"Hay una serie de hitos que se abordan como la promoción de productos agroalimentarios y asistencias técnicas, y estamos hablando de sectores en los que avanzamos para promocionarnos como laboratorio natural, atraer inversiones para los que quieran abordar el mercado africano o energías renovables, TICs, audiovisual o la biotecnología ligada a la economía azul", ha señalado.
A su juicio, la reunión ha sido "muy productiva" y que, a partir de ahora, "se crearán los comités ejecutivos y las comisiones para que puedan hacer un seguimiento, por lo que se quiere es que sea muy operativo y que conduzca a la transformación de la economía canaria mediante su internacionalización".
.