España quiere sacudirse cuanto antes el estigma del rescate

El Gobierno amortizará este año otros 3.000 millones de los 41.300 recibidos en 2012 y busca pagar «bastantes más» en los próximos años

Al filo de la medianoche del lunes, después de siete horas de inútil debate sobre la revisión del tercer rescate a Grecia, el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, pidió la palabra para hablar de España y destacar que este año se iban a volver a amortizar de forma anticipada 3.000 millones de los 41.300 que recibió de sus socios del euro en aquel maldito 2012, en el que el Gobierno hincó la rodilla y pidió el rescate financiero. «Es una buena señal de lo lejos que ha llegado España», se felicitó.

Cuando se habla de economía, hacerlo de rutina y normalidad es uno de los tesoros más preciados; así que por este lado, objetivo resuelto. Pero el estigma sigue ahí y el Gobierno quiere sacudírselo cuanto antes, como volvió a recordar este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos. «Queríamos haber amortizado bastante más, pero lo tenemos que hacer de acuerdo con el MEDE para evitar penalizaciones. Tenemos que buscar las ventanas de oportunidad al respecto», recalcó. ¿Pero cuántos millones? «Bastantes más», despejó entre sonrisas. Lo hizo desde Bruselas, donde participó en la reunión del consejo de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

En este sentido, avanzó que la pretensión del Ejecutivo es cerrar un calendario de pagos para los dos o tres próximos años y amortizar toda la cantidad que sea posible. ¿Cuánto? Siguió sin soltar prenda, pese a la insistencia de los periodistas. De momento, con estos 3.000 millones -1.000 se darían ya en junio próximo y otros 2.000 en noviembre-, la factura final del Reino de España con el MEDE bajará hasta los 32.000 -hasta la fechan España ha retornado 6.600 millones de los 41.300 obtenidos-, cerca del 25% del préstamo recibido. Se trataría del quinto abono anticipado.

Más caro que antes

La clave, como explicó De Guindos, es llegar a 2022 con la mayor cantidad amortizada para ahorrar todo el dinero posible. El contrato suscrito en su día entre España y el fondo de rescate estipula que el dinero no comenzaría a devolverse precisamente hasta ese mismo año y que el último pago se efectuaría en 2027 (el tipo de interés es del 0,5%). Y claro, no es lo mismo devolver 41.300 millones en cinco ejercicios que solo, por ejemplo, 20.000.

No se trata sólo de una decisión de evidente calado político, también de puras matemáticas. España ahora está recibiendo dinero por financiarse en los mercados y lo hace incluso a condiciones más favorables que el MEDE. Nada que ver, por ejemplo, con lo que ocurría en 2012, cuando la diferencia era de 537 puntos básicos, como recordaron fuentes de Economía. En 2013, por ejemplo, España se ahorró 2.340 millones en intereses.

Además del 'efecto Draghi', la recuperación de la economía ha contribuido a una situación radicalmente diferente a la de hace sólo tres años. España, en comparación con Francia o Italia, va como un tiro. Así lo confirmó el ministro, quien anunció que «en el segundo trimestre de este año vemos una aceleración adicional, así que en el primer semestre tendríamos un crecimiento que superará claramente el 3%».

En portada

Noticias de