España pide que ajuste fiscal "necesario" se acompase a "las circunstancias"

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Fernando Eguidazu, aseguró hoy en un receso de la cumbre de[…]

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Fernando Eguidazu, aseguró hoy en un receso de la cumbre de los países del sur de la UE que los ajustes fiscales son "necesarios" aunque su ritmo debe "acompasarse a las circunstancias" para que no tengan "consecuencias negativas en el empleo".

Eguidazu añadió que "ha quedado claro que el ajuste fiscal y mantener las cuentas públicas ordenadas es necesario, pero hay problemas de ritmos".

"Es preciso que cada país ajuste ese ritmo de ajuste a las circunstancias y sobre todo procurar que eso no tenga consecuencias negativas en el empleo", añadió.

España, prosiguió Eguidazu, "ha sido partidaria de geometrías variables" siempre que no generen "confrontaciones".

El secretario de Estado destacó que "es bueno que países con un problema común se reúnan para hablar de ese problema" y citó "la seguridad, la migración y el crecimiento".

"Estamos de acuerdo en que son problemas graves", recalcó Eguidazu, "que tienen una estrecha relación y que requieren una solución inmediata".

Los países del sur tienen "un grave problema de crecimiento y de empleo", por lo que "hay que fortalecer las inversiones", afirmó Eguidazu y añadió que una "piedra fundamentalísima" en ese contexto es el denominado plan Juncker.

El Plan de Inversiones para Europa (conocido también como el «Plan Juncker» por el apellido del presidente de la Comisión Europea) se propone movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones privadas y públicas a lo largo de tres años.

Publicidad

Eguidazu aseguró que los países que se reúnen hoy en Atenas "son muy distintos", pero que es positivo que hablen "todos con todos", sobre todo cuando "tienen problemas más específicos que los demás".

En la reunión, dijo, todos han sido conscientes además de que el problema de seguridad "es capital", y que el problema migratorio hay que solucionarlo "con enfoque global".

El secretario de Estado de la UE acudió en representación de España a una cumbre en la que participan los jefes de Gobierno o Estado de Grecia, Francia, Italia, Portugal, Malta y Chipre.

Publicidad
En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil