España crecerá al 3,1% este año y un 2,3% el próximo, según BBVA

El servicio de estudios BBVA Research ha mantenido sus previsiones de crecimiento del PIB español en el 3,1% para 2016[…]

El servicio de estudios BBVA Research ha mantenido sus previsiones de crecimiento del PIB español en el 3,1% para 2016 y en el 2,3% para 2017. Son las mismas perspectivas que calculó el pasado mes de agosto, aunque sus autores advierten ahora de los riesgos a la baja de cara al próximo año derivados del 'brexit' y de la incertidumbre política.

Si se compara con el informe del mes de mayo, las perspectivas de crecimiento mejora, como consecuencia de los vientos de cola que el informe enumera: la política monetaria del BCE, los reducidos precios del crudo, un mayor impulso fiscal previsto y la incertidumbre en la que viven los competidores turísticos de España.

Este observatorio considera que aunque los datos de afiliación del último mes han «decepcionado», se mantendrá el ritmo de creación de empleo hasta alcanzar los 800.000 nuevos puestos de trabajo durante dos años. En todo caso, el crecimiento esperado permitirá reducir la tasa de paro hasta el entorno del 18,2% al finales de 2017.

En lo relativo a las cuentas públicas, el servicio de estudios anticipa que el déficit se reducirá un poco más de medio punto hasta el 4,4% del PIB, por debajo del nuevo objetivo del 4,6%. Esto es, espera que España cumpla con sus compromisos con la Unión Europea. Sin embargo, no ocurriría lo mismo en 2017, cuando el desfase alcanzaría el 3,6%, frente al 3,1% fijado por la Comisión.

En portada

Noticias de