Escuela Obrera de Ferrol, un vivero de aprendices que celebra su centenario

El astillero de Ferrol va a acoger, entre los meses de septiembre y octubre, una serie de actos para conmemorar[…]

El astillero de Ferrol va a acoger, entre los meses de septiembre y octubre, una serie de actos para conmemorar el centenario de la creación de la desaparecida Escuela Obrera de Bazán, en la que los talleres, ocupados hoy por Navantia, estaban poblados por cientos de aprendices.

En la que oficialmente se denominaba Escuela de Beneficencia y Previsión para Hijos de Obreros, se formaron, desde 1916, cientos de niños y adolescentes, que aprendían las nociones de las especialidades del astillero, para posteriormente desarrollarlas ya como profesionales.

La escuela comenzó su andadura de manera provisional en 1915, pero no se consolidó y se legalizó hasta hace ahora cien años, cuando comenzó una larga etapa, en la que también se crearía más tarde la Escuela de Aprendices, por donde pasaron también decenas de alumnos.

En estos momentos, varios personajes relevantes relacionados con el centenario están escribiendo un libro conmemorativo, que saldrá a la luz en los meses de otoño y a través del que se pretende dar a conocer tanto la historia como las anécdotas de que marcaron el citado periodo.

Además, también se programarán conferencias semanales, sobre diferentes temas relacionados con las escuelas y con las vivencias de antiguos alumnos, algunos de los cuales intervinieron en la presentación de este lunes.

Uno de ellos fue el conocido dibujante y periodista Siro López, que ha recordado los "extraordinarios" talleres, instalaciones y responsables de aprendizaje que existían en Bazán, algo que les sirvió para ejercer como profesionales "competentes" después de "tan solo" cuatro años de formación.

El acto ha sido presentado por Maribel Carro, empleada de Recursos Humanos en Navantia, que ha reseñado que de la factoría "no solo salieron magníficos soldadores o electricistas", sino también "músicos, deportistas, artistas plásticos, periodistas, profesores, decanos universitarios o alcaldes", entre otras acepciones.

Una amplia mayoría de los alumnos recalaron también en puestos importantes de la empresa y, de hecho, muchos de los que hoy ocupan puestos relevantes pasaron por las aulas de la Escuela Obrera o de la Escuela de Aprendices.

Publicidad
Publicidad

Es el caso de Mari Carmen Ventureira, una de las responsables de la ingeniería en sistemas en la ría de Ferrol, que fue en 1979 la primera mujer que entró como alumna en Bazán. "Las mujeres tuvimos una muy buena acogida desde todos los sectores del taller, había mucha solidaridad", ha subrayado.

Toda la historia de la Escuela Obrera de Ferrol ya está disponible en una entrada de la enciclopedia en línea Wikipedia, donde además se pueden consultar las revistas que se editaban en aquellos años y fotografías históricas de la época.

.

Publicidad
En portada

Noticias de