¿Es rentable invertir en fondos de inversión socialmente responsable?

El rendimiento de los fondos que invierten con criterios ISR es, en estos momentos, similar al de cualquier otro fondo de bolsa mixto o de renta fija comercializado. Si bien...

Últimamente están apareciendo muchas noticias sobre inversión sostenible y T. I. quería saber si los fondos que invierten en ISR están dando buenas rentabilidades, por ello pregunta a nuestros expertos si es aconsejable invertir en ellos y en cuáles.

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, le responde que invertir bajo los criterios de sostenibilidad medioambiental, preocupación social y de buen gobierno (agrupados bajo las siglas ISR) se ha convertido en una pujante tendencia. El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa define la RSC como «la forma de dirigir las empresas teniendo en cuenta los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, plantilla, accionariado, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general». 

Si bien la oferta de fondos que apuestan por empresas que se gestionan siguiendo esos criterios es aún limitada, cada vez son más las entidades que incluyen en su gama productos que se rigen por un criterio ético o socialmente responsable a la hora de seleccionar los activos que van a formar parte de la cartera. Deutsche Bank, Fidelity, BNP, Robeco, Candriam, Degrof Petercam, Schroders, Bankia o BBVA son algunas de las entidades que ya cuentan con esta tipología de productos dentro de su oferta de fondos de inversión.

La gran mayoría de los fondos que invierten con criterios ESG (o ISR) se engloban dentro de la categoría de renta variable (DPAM Equities NewGems Sustainable, Fidelity Funds - FIRST ESG All Country World Fund; M&G (Lux) Positive Impact Fund, etc.), aunque también los hay de renta fija (Deutsche Invest ESG Euro Bonds Short; Parvest Sustainable Bond Euro, etc.) o con carteras mixtas (Santander Sostenible; Candriam Sustainable - Medium...).

Existen ya varios índices que engloban a este tipo de compañías y que sirven de referencia tanto para los fondos de inversión como para los ETF's. Los más utilizados son el DJ Stoxx Sustainability y el FTSE4GOOD.

Por último, indicar que, poco a poco, el que una empresa cumpla los criterios que rigen el buen gobierno corporativo y la sostenibilidad medioambiental va cobrando relevancia como elemento diferenciador frente a las que no los cumplen y, en consecuencia, es un elemento que empieza a repercutir en la valoración bursátil de la compañía. Una empresa eficiente en todos los aspectos tiene muchas más probabilidades de ser más rentable durante un periodo más largo que las que solo se preocupan por crecer o mejorar ingresos. En estos momentos, sin embargo, la sostenibilidad aún es un fenómeno muy incipiente y, por tanto, aún no se ve reflejado en el rendimiento de las compañías en bolsa. Por ello, el rendimiento de los fondos que invierten con criterios ESG es en estos momentos similar al de cualquier otro fondo de bolsa, mixto o de renta fija comercializado. El decantarse por una categoría u otra dependerá del riesgo que se desee asumir y del volumen patrimonial a invertir.

En portada

Noticias de