Entre ocho empresas pagan el 37 % del impuesto de sociedades en Bizkaia
Ocho grandes empresas -entre las que están Iberdrola o Petronor- pagan el 37 por ciento del impuesto de sociedades en[…]
Ocho grandes empresas -entre las que están Iberdrola o Petronor- pagan el 37 por ciento del impuesto de sociedades en Bizkaia, según un estudio de profesores de la Universidad del País Vasco sobre el fraude fiscal en Euskadi.
Los profesores de la Universidad del País Vasco Lourdes Serna, Mercedes Vallejo e Ignacio Zubiri han publicado en la revista "Ekonomiaz" del Gobierno Vasco este estudio sobre el fraude fiscal, en el que se analiza, entre otros asuntos, el pago del Impuesto de Sociedades en Bizkaia en el año 2013.
Ese año, 34.291 empresas vizcaínas presentaron la declaración por el Impuesto de Sociedades correspondiente a 2012. Entre sólo 8 empresas, pagaron algo más del 37 % de lo recaudado.
Más aún, entre poco más de 350 empresas (poco más del 1 % del total de declarantes) ingresan el 75 % de la cuota. Esto es, el 1 % de los declarantes pagó casi el 75 % del impuesto.
"El resto paga entre poco y nada", explica el informe. Así, de las 34.291 empresas que declararon, más de 23.000 (casi el 70 %) declararon no tener beneficios fiscales, y entre las restantes pagaron menos de un 25 % de la cuota.
Los autores admiten que "se puede pensar que estos resultados son peculiares del año 2012, y que están muy condicionados por la crisis. Es cierto que la crisis ha llevado a muchas empresas a una situación complicada y sus beneficios se han reducido sustancialmente".
Sin embargo, estiman que muchas de las conclusiones so válidas "en cualquier momento del tiempo. Por ejemplo, en el año 2007 se presentaron 34.342 declaraciones y, de ellas más del 40 % dijo no tener ganancias. Por otro lado, entre el 2 % de empresas más grandes, pagaron casi el 55 % del impuesto".
Los autores concluyen que el panorama general es que el Impuesto de Sociedades "lo pagan fundamentalmente las grandes empresas y que el resto paga entre poco y nada por cuenta de este impuesto. Esto, obviamente, no implica que haya fraude generalizado entre las pequeñas empresas, pero sugiere que quizá no todas estén declarando sus verdaderos beneficios".
.