Ensa avanza en el desarrollo de un sistema de soldadura robótico

El sistema de soldadura robótico desarrollado en el centro de tecnología avanzada de Equipos Nucleares (Ensa) ha finalizado los trabajos[…]

El sistema de soldadura robótico desarrollado en el centro de tecnología avanzada de Equipos Nucleares (Ensa) ha finalizado los trabajos del primer conjunto de "splice plates" o placas pertenecientes a la primera maqueta en la que trabaja la empresa dentro de un proyecto de ITER Organization.

Esta tecnología se está desarrollando en los talleres que la empresa tiene en Maliaño, (Camargo), como parte del pedido realizado por ITER Organization a finales de 2012, en el que Ensa se debía encargar de los trabajos de ensamblado de una cámara de vacío en las instalaciones de la empresa en Cadarache, en el sur de Francia.

Según ha informado hoy Ensa en una nota de prensa, el objetivo principal en esta fase del proyecto es diseñar y verificar que los equipos y los desarrollos llevados a cabo son los adecuados para el trabajo que más tarde se hará en la fase de instalación en Cadarache.

Una de las actividades clave es la soldadura y, por ello, se ha comenzado la validación del sistema de soldadura robótico realizando la unión del primer conjunto de placas, que actúan como piezas de unión entre los dos sectores de la maqueta.

El método utilizado se basa en un sistema robótico integrado, concebido en el departamento de automática del centro de tecnología avanzada de Ensa para el seguimiento de trayectorias generadas a partir de escaneados 3D de las piezas.

Finalizado ya el primer lote de estas placas o piezas, se continuará con una segunda tanda que, en su caso, permitirá añadir nuevas funciones al sistema e introducir más mejoras en el proceso.

.

En portada

Noticias de