Encuestas en Pamplona para un estudio sobre la demanda comercial

El Ayuntamiento de Pamplona está realizando 1.400 encuestas en la calle y 1.000 por teléfono para el estudio de la[…]

El Ayuntamiento de Pamplona está realizando 1.400 encuestas en la calle y 1.000 por teléfono para el estudio de la demanda comercial en la capital navarra y su comarca.

El objetivo es conocer hábitos de compra, atractividad comercial y la influencia de grandes superficies, para formular un plan para revitalizar el comercio, según informa el Consistorio en un comunicado, en el que indica que las encuestas que comenzarán ayer se realizarán hasta el 28 de noviembre.

Además se utilizan otras metodologías de estudio, como entrevistas personalizas y grupos de discusión con diferentes perfiles de consumidores, grupos de expertos y un foro de debate entre los participantes en el estudio cualitativo. Para la realización del estudio se cuenta con la empresa CIES S.L., adjudicataria del proceso de contratación convocado al efecto.

Los resultados de este estudio de demanda comercial junto con los del estudio de oferta comercial que también se está llevando a cabo, servirán para realizar la fase de diagnóstico del futuro Plan Estratégico de Comercio, que marque las líneas estratégicas que se deben seguir y las medidas a implementar para revitalizar el comercio de Pamplona.

Uno de los pilares del estudio es conocer los hábitos y motivaciones de compra de las personas residentes en Pamplona y comarca que realizan la compra habitualmente, así como su perfil, definido con datos sociodemográficos y socioeconómicos.

Entre otros temas, se busca conocer los formatos de establecimiento habituales de compra para cada grupo de productos, tanto los cotidianos como los no cotidianos, así como los destinos geográficos de la compra, las compras por Internet, etc. También se analizará el porcentaje de gasto realizado en el comercio del municipio y en el comercio de su comarca, por tipo de producto.

Asimismo, se tratará de conocer la frecuencia y las motivaciones de compra en los formatos de establecimientos habituales, el grado en que pueden influir distintos aspectos y la opinión de la ciudadanía de las zonas comerciales existentes.

El segundo pilar del estudio es el análisis de la capacidad de atracción comercial de las distintas áreas comerciales y el tercero el análisis de la influencia de la instalación de grandes superficies.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de