¿En qué consiste la proposición de ley que aprueba el desahucio exprés?

Va dirigida a personas físicas propietarias de vivienda, entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social y con ella se intenta agilizar el procedimiento de desahucio por ocupación.

El Congreso ha aprobado una proposición de ley que aprueba el desahucio exprés de vivienda de particulares ocupadas y J. P. pregunta a nuestros expertos en qué consiste. Marina Barriendos, abogada de Arag, le responde que la propuesta va dirigida a personas físicas propietarias de vivienda, entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social. Con ella se intenta agilizar el procedimiento de desahucio por ocupación. Algunos de los cambios más significativos serán la notificación a los ocupantes del desahucio y solo podrán oponerse con la existencia de un título para poseer la vivienda (mostrando un contrato, pacto o autorización que les permita vivir en ese inmueble). Si no se justifica, se dicta orden de entrega de la vivienda sin celebrarse juicio y si no se cumple, se dicta sentencia por la que se señala el día de lanzamiento.

En cuanto a la comunicación a servicios sociales en casos de vulnerabilidad, se hará con consentimiento de los interesados y una vez fijada la fecha de desalojo, los servicios públicos competentes en materia social tendrán 7 días para responder. Eso sí, existirá la obligatoriedad de que las administraciones públicas adopten protocolos con 'medidas ágiles de coordinación y cooperación' para prevenir situaciones de exclusión residencial.
Se trata de una proposición de ley, por lo que estaremos pendientes de las posibles modificaciones para conocer la redacción final del texto.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil