Empleados de Dulciora de Valladolid acuerdan iniciar protestas ante cierre
La plantilla de Dulciora en Valladolid, que componen 232 personas, han acordado una serie de movilizaciones que comenzarán este domingo[…]
La plantilla de Dulciora en Valladolid, que componen 232 personas, han acordado una serie de movilizaciones que comenzarán este domingo en Valladolid, después del anunciado cierre de su factoría antes de que termine 2017, han informado fuentes sindicales.
Los trabajadores han mantenido hoy una asamblea con el Comité de Empresa para analizar esta situación que anunció ayer la compañía norteamericana Mondelez Internacional, que vende varias marcas locales de caramelos y chocolate en Europa.
Una de las primeras medidas de protesta acordadas ha sido la convocatoria este domingo de una concentración en la Plaza Dorada de Valladolid por el empleo en Castilla y León y que se celebrará con otros trabajadores afectados por cierres, como Lauki.
Sobre el proceso que se abre ahora en Dulciora, las fuentes han explicado que las conversaciones no se abrirán hasta que el 20 de abril se celebre el Comité Europeo, donde se reunirán todos los sindicatos de las empresas que la compañía tiene en Europa.
A partir de ahí, las conversaciones con la dirección arrancarán, pero no las negociaciones, ya que, según han advertido desde CCOO, no se puede negociar un cierre de una planta que suponga el despido de 232 trabajadores.
La decisión de Mondelez de vender la marca Dulciora es parte de una transacción global con Eurazeo -una compañía de inversión de origen francés- que incluye varias marcas y licencias de caramelos y chocolate en Europa y cinco centros de producción ubicados en Francia.
Los activos que forman parte del acuerdo, incluyen, entre otros, las marcas Carambar, Krema, La Pie Qui Chante y Dulciora. Dado que la mayor parte del volumen objeto de la transacción se vende en Francia, cinco plantas de producción de este país -Blois, Estrasburgo, Vichy, St. Genest y Marcq-en-Baroeul- también han sido incluidas en la venta.
Más de 1.400 personas trabajan en Mondelez en España, donde también cuenta con otros cuatro centros de producción.