Embajador Uruguay "no se plantea" ruptura unilateral entre Cataluña y España

El embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, ha asegurado hoy tras reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, que[…]

El embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, ha asegurado hoy tras reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, que su país "no se plantea" un escenario de ruptura unilateral entre Cataluña y el resto de España.

En declaraciones a Efe tras el encuentro que han mantenido con el presidente de la Generalitat durante cerca de una hora en Barcelona, Bustillo ha señalado que los últimos años en Uruguay "ha habido una serie de referendos y consultas populares" de los cuales su país "ha salido muy enriquecido", ha señalado.

No obstante, el embajador de Uruguay en España ha afirmado que no ha tratado sobre esta posibilidad con Puigdemont, pues "no me corresponde a mi opinar; cada país debe decidir sus distintos procesos y España no es la excepción", ha agregado.

En el encuentro, al que también ha asistido el titular de la consellería de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, Raül Romeva, el embajador también ha contrastado impresiones con el jefe del ejecutivo catalán sobre las negociaciones para investir a un nuevo presidente del Gobierno central.

Publicidad

"En Uruguay estamos acostumbrados a convivir con dificultades en temas electorales y políticos, la clase política uruguaya es una activo que ha demostrado su madurez", ha precisado el diplomático, que ha descrito a Puigdemont como "un hombre afable e interesante".

"España, por imperio de las circunstancias electorales que se han dado, va estar llamada a llevar adelante coaliciones de gobierno, lo que pondrá a prueba la madurez de los políticos", ha vaticinado Bustillo, quien, no obstante, ha subrayado que el país va a estar "a la altura de las circunstancias".

Fuentes de la Generalitat consultadas por Efe han indicado que la reunión se ha producido dentro de la cordialidad institucional propia de este tipo de encuentros.

El embajador uruguayo en España se reunirá mañana con la delegada del Gobierno en cataluña, Llanos de Luna, y mantendrán un contacto con la colonia del país sudamericano en Cataluña.

.

En portada

Publicidad
Noticias de