ELA y LAB rechazan un "plan de adaptación laboral" de Sidenor
Los sindicatos ELA y LAB han mostrado hoy su rechazo al "plan de adaptación laboral" presentado por la dirección de[…]
Los sindicatos ELA y LAB han mostrado hoy su rechazo al "plan de adaptación laboral" presentado por la dirección de Sidenor como medida de acompañamiento al ERTE anunciado en el grupo siderúrgico, al considerar que supondrá un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
La dirección de Sidenor y los sindicatos representados en el grupo se han reunido hoy en las instalaciones de la empresa en Basauri (Bizkaia) para iniciar el período de consultas del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por la firma siderúrgica.
El ERTE, previsto para los años 2017 y 2018, afectaría a más de 2.000 trabajadores de Sidenor y supondría una reducción media del 50 por ciento del tiempo de trabajo en el conjunto del grupo, aunque dicho porcentaje será mayor o menor según las plantas.
En un comunicado, ELA ha considerado que la primera reunión ha reflejado que el "objetivo principal" del proceso negociador abierto es "empeorar" las condiciones laborales "y no solo negociar un ERTE" ya que se plantean "más recortes y pérdidas de derechos laborales".
ELA ha señalado que el procedimiento de negociación del ERTE "no debería en ningún caso permitir modificar los convenios colectivos" en la empresa, por lo que ha advertido en la reunión de que el proceso será "jurídicamente irregular" si su objetivo es cambiar los convenios.
Ha considerado que en Sidenor es necesario hablar de "garantizar el futuro de las plantas industriales y el empleo, y de mejorar las muy deterioradas condiciones laborales".
En otra nota, LAB ha expresado su rechazo al expediente de Sidenor y el "plan de adaptación laboral" al entender que "no es más que un ERE para todas las plantas junto con numerosas medidas de flexibilidad".
Ha citado medidas como "80 horas de disponibilidad, polivalencia funcional, posibilidad de desplazar trabajadores de una planta a otra, fracción de las vacaciones... es decir, flexibilidad total para la empresa".
LAB ha indicado que la dirección de Sidenor ha rechazado su propuesta de retirar el ERE y ha considerado "sorprendente" la actitud de los sindicatos UGT, CCOO y USO, que "no han mostrado casi rechazo alguno y, a la postre, han facilitado la constitución de la mesa para negociar el ERE".
USO ha difundido un comunicado en el que señala que las medidas del "plan de adaptación laboral" de Sidenor "no se corresponden" con el marco de negociación abierto hoy y ha defendido que el ERE lleve aparejado el "mantenimiento" y "estabilidad" del empleo actual, y que todas las plantas "continúen vinculadas dentro del grupo Sidenor con un plan industrial que lo garantice".
.