El volumen de las ventas minoristas sube un 0,3 % en la eurozona en diciembre

El volumen de las ventas del comercio minorista aumentó un 0,3 % en diciembre en la eurozona y un 0,1[…]

El volumen de las ventas del comercio minorista aumentó un 0,3 % en diciembre en la eurozona y un 0,1 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en comparación con octubre, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En noviembre, el volumen del comercio minorista había permanecido estable en la zona del euro y crecido un 0,3 % en los Veintiocho.

En términos interanuales, el volumen de las ventas del comercio minorista aumentó un 1,4 % en el área de la moneda única y un 2,0 % en todo el bloque comunitario.

En España el volumen del comercio al por menor aumentó un 0,1 % en diciembre en relación al mes anterior.

En todo el año 2015, el comercio minorista creció un 2,4 % en la zona euro y un 3,0 % en la Unión.

La subida del 0,3 % en el volumen de las ventas minoristas en la eurozona en diciembre frente a noviembre se debe a las subidas del 0,6 % en el segmento alimentos, bebidas y tabaco y del 0,2 % en productos no alimentarios, mientras que las ventas de carburantes para automóviles cayeron un 0,1 %.

En la UE, el incremento del 0,1 % se apoyó en el aumento del 0,8 % de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que se produjo una caída del 0,4 % en las de los productos no alimentarios y las de carburantes para automóviles.

Entre los Estados miembros, los aumentos más destacados se registraron en Estonia (2,1 %), Francia (1,3 %) y Luxemburgo (1,1 %), en tanto que los descensos más pronunciados se observaron en Portugal (1,8 %), Suecia (1,7 %) y Dinamarca (1,4 %).

Publicidad

En la comparación interanual, la subida del 1,4 % en el volumen de las ventas del comercio minorista en la eurozona tiene su origen en el aumento del 1,8 % de los productos no alimentarios y del 0,8 % para alimentos, bebidas y tabaco, mientras que las ventas de carburantes para automóviles cayeron un 0,8 %.

En la UE, el aumento del 2,0 % se debió a incrementos del 2,3 % en el sector de los productos no alimentarios, del 1,5 % para alimentos, bebidas y tabaco y del 0,1 % en los carburantes para automóviles.

Por Estados miembros, las mayores subidas en el volumen del comercio al por menor se observaron en Rumanía (14,3 %), Irlanda (6,1 %), Estonia (5,8 %) y Polonia (5,5 %).

Publicidad

Los mayores descensos se registraron por contra en Portugal (1,3 %), Bélgica (1,2 %) y en Dinamarca (0,3 %).

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil