El turrón, el juguete y la uva de Alicante facturarán 900 millones, el 8% más

Los sectores alicantinos del turrón, el juguete y la uva de mesa embolsada del Vinalopó, los tres emblemáticos de la[…]

Los sectores alicantinos del turrón, el juguete y la uva de mesa embolsada del Vinalopó, los tres emblemáticos de la provincia, facturarán durante la próxima Navidad alrededor de 900 millones de euros, el 8 por ciento más que hace un año.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, en una visita a la fábrica de turrón 'Enrique Garrigós y Monerris', en Xixona, acompañado del subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, y el exgerente de esta industria y presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós.

Moragues ha manifestado que estas tres industrias "tan especiales de Alicante y representativas de la Navidad" generan más de 15.500 empleos directos.

"Estamos orgullosos de tener en Alicante unos sectores que han apostado por la innovación manteniendo los procesos tradicionales", ha relatado Moragues antes de destacar que las buenas previsiones económicas son fruto de la "positiva evolución de la economía".

En lo que respecta al turrón, la previsión de incremento será del 5 por ciento con unos 21 millones de kilogramos.

El pasado año, el sector elaboró 11 millones de kilos amparada por la Denominación de Origen dentro de la citada producción de 21 millones, con una facturación que rondó los 210 millones de euros, con 22 millones de etiquetas identificativas y 23 empresas dedicadas a elaborar este dulce navideño que lleva el nombre de Jijona y Alicante.

En cuanto al juguete, este sector en la Comunitat Valenciana también ha experimentado este año un crecimiento del 5 por ciento, según los datos de que se disponen hasta el pasado octubre.

Esta industria comprende a casi 80 empresas de la Comunitat, la mayoría radicadas en Alicante, que dan trabajo a más de 3.800 personas.

Publicidad
Publicidad

Durante diciembre se concentran alrededor del 47 por ciento de las ventas, y 2016 se cerró con una facturación de 580 millones de euros para las firmas jugueteras radicadas en el territorio valenciano.

Moragues también se ha referido al tercer elemento característico de la industria alicantina en Navidad: la uva de mesa del Vinalopo, de la que ha subrayado que casi dos millones de kilogramos de esta fruta estarán un año más en las mesas de la inmensa mayoría de los hogares españoles el día de Nochevieja para celebrar la entrada de 2018.

La producción total de uva embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen se ha mantenido estable en los últimos años, al rondar los 52 millones de kilogramos, con un precio en el campo que puede llegar a los 39 millones de euros.

Publicidad

Un total de 12.000 personas viven de esta producción protegida de uva, según las cifras aportadas por el delegado del Gobierno.

.

En portada

Noticias de