El Tesoro vende casi 5.000 millones en deuda a corto, a la espera de Cataluña

El Tesoro Público español ha emitido hoy casi 5.000 millones de euros en deuda a corto plazo, de nuevo con[…]

El Tesoro Público español ha emitido hoy casi 5.000 millones de euros en deuda a corto plazo, de nuevo con intereses negativos, aunque no tanto como en la anterior subasta, en una jornada en la que el presidente de la Generalitat de Cataluña podría declarar la independencia de forma unilateral.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, de los 4.936,44 millones de euros captados hoy, 4.076,38 millones son letras a doce meses, con una rentabilidad negativa del -0,310 % frente al -0,350 % de la puja anterior, que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre.

El Tesoro adjudicó, además, 860,06 millones de euros en letras a seis meses, que salieron con un rendimiento del -0,373 %, muy próximo al -0,380 % de la subasta del mes pasado.

La demanda de estos títulos fue, como de costumbre, muy superior a la cantidad finalmente adjudicada, ya que entre ambas denominaciones, los inversores solicitaron casi 9.400 millones de euros, frente a los casi 5.000 emitidos, que se quedaron en la banda media del objetivo que el Tesoro anunció el lunes.

En opinión de los expertos de XTB, "parece que los inversores, al menos durante la jornada de hoy, están esperando el avance de los acontecimientos políticos con Cataluña antes de volver a lanzarse a comprar deuda española".

"La situación de nuestra deuda, no obstante, sigue siendo relativamente tranquila, con una prima de riesgo de cerca de 120 puntos básicos frente a Alemania, lejos de los 137 que se llegaron a alcanzar en el momento más crítico de la crisis catalana", añaden.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece esta tarde ante el Pleno del Parlamento autonómico para informar sobre los resultados de la consulta ilegal del pasado 1 de octubre y, previsiblemente, para declarar la independencia de Cataluña.

Mañana, miércoles, apenas 24 horas después, el presidente del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su posición sobre el desafío independentista en Cataluña.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy en Luxemburgo que todo lo que ocurra en Cataluña depende de Puigdemont y ha confiado en que impere el sentido común, no sólo por el conjunto de Cataluña, "sino por el conjunto de España y de Europa".

Mientras tanto, las empresas catalanas siguen con preocupación la situación, y son numerosas las que ya han trasladado su sede social fuera de Cataluña, mientras que otras como Grupo Planeta o Idilia Foods han anunciado que lo harán hoy si se produce la citada declaración unilateral de independencia.

La semana pasada, cuatro días después de celebrarse en Cataluña el intento ilegal de referéndum secesionista, el Tesoro colocó casi 4.600 millones de euros en varias emisiones de deuda a largo plazo, casi todas a unos precios ligeramente más elevados, en reflejo de la tensión por el desafío soberanista.

Publicidad

Los únicos títulos emitidos ese día con menores intereses fueron unas obligaciones a siete años indexadas a la inflación de la zona del euro, por importe de un total de 304 millones de euros, con un interés del -0,036 %, su mínimo histórico.

En portada

Noticias de