El subdelegado del Gobierno acusa a Colau de falta de colaboración policial

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha acusado hoy a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau,[…]

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha acusado hoy a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, de la falta de colaboración entre la fuerzas policiales del Estado y del consistorio para hacer frente a la problemática del top manta.

Ablanedo ha hecho estas declaraciones tras asistir hoy a la reunión interadministrativa para combatir el comercio irregular en la vía pública, convocada por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a la que también ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El subdelegado ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y ha subrayado la necesidad de recuperar los dispositivos conjuntos entre la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional para abordar la venta ambulante irregular.

En los primeros meses del año 2015, hubo un total de 43 operaciones policiales conjuntas para abordar esta temática, ha recordado Ablanedo, mientras que, desde principios de mayo de ese mismo año, coincidiendo con el inicio del gobierno de Colau, sólo han habido dos operaciones conjuntas.

Frente a esta situación, el delegado ha destacado la "conveniencia de seguir colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona" y ha resaltado la "total disposición" por parte del Gobierno a reiniciar las operaciones policiales conjuntas.

Ablanedo ha resaltado el esfuerzo del Gobierno para controlar los productos susceptibles de ser venta ambulante, y ha destacado el aumento del 21% de los controles de los contenedores, del 28 % del número de sanciones impuestas y la detención de más de 124 personas.

El subdelegado ha avisado que la forma de actuar de las redes que introducen estos productos en España ha variado, de forma que en el Puerto de Barcelona ya que se encuentran con productos genéricos -camisetas, zapatillas sin marca- a los que, cuando pasan la frontera, les estampan una marca falsa en pisos ilegales, por lo que se hace la falsificación "dentro de la frontera".

En cuanto a la propiedad intelectual, el procedimiento delictivo también ha variado, ya que las falsificaciones se producen en grandes naves industriales y su distribución se hace a partir de mensajería de paquetería, por lo que, según Ablanedo, "es muy difícil llegar a los núcleos donde se efectúa la falsificación".

Publicidad
Publicidad

Respecto a los productos falsificados en otros países europeos que llegan finalmente a España o que entran en el espacio europeo por puertos de diferentes países, el subdelegado ha opinado que es "imposible" hacer un control efectivo porque "sobrepasa" la competencia estatal.

.

En portada

Noticias de