El PSOE reprocha al alcalde de Ourense que "llega tarde" a pedir una variante

El PSOE ha considerado hoy que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, "llega tarde" para pedir una variante en el[…]

El PSOE ha considerado hoy que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, "llega tarde" para pedir una variante en el proyecto de construcción del trazado ferroviario de alta velocidad entre Galicia y Madrid.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ourense -Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común- han censurado la "sumisión" de Vázquez a las decisiones del Ministerio de Fomento y de la Xunta sobre el plan.

En declaraciones a la prensa, el portavoz municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ha indicado que instará una vez más al PP a constituir una comisión de seguimiento sobre el proyecto de trazado ferroviario, tras constatar que "no se ha hecho nada".

Así, Vázquez Barquero ha responsabilizado al alcalde y ha criticado la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Tras lamentar "la nula gestión" del alcalde, ha opinado que Ourense no va a tener finalmente "ni estación intermodal ni variante exterior", una posición que el PSOE "lleva anticipando desde hace semanas", ha dicho,

Así, ha aludido a unas declaraciones de Feijóo en noviembre pasado en las que indicó que la variante exterior "no era una prioridad" y también en el discurso de investidura, cuando dijo que "la prioridad era Lugo".

"Es un nuevo engaño a nuestra ciudad y una traición de Feijóo", ha denunciado Vázquez Barquero, quien ha acusado al PP de "burlarse" de la ciudad con la "complicidad y sumisión del actual alcalde", quien "pretende ser el paladín" de la ciudad después de no haber dado "ningún paso adelante" para facilitar el trazado de alta velocidad.

Para el portavoz socialista, la declaración de intenciones de De la Serna evidencia que Ourense "no es una prioridad" además de que supone "incumplir" los acuerdos alcanzados en 2011, cuando ejercía de alcalde Francisco Rodríguez y de ministro de Fomento José Blanco.

Publicidad
Publicidad

En su opinión, se trata de un "insulto a los ciudadanos" y ha señalado la intención de reclamar al alcalde que "se quite la careta" y "como mínimo cumpla los acuerdos adoptados en el pleno y cree la comisión de seguimiento" porque "no tiene crédito político".

Preguntado por la moción que prepara el grupo municipal del PP, ha dicho que el alcalde "llega a destiempo" con esa iniciativa y le ha reprochado que pretenda coger "la bandera del orensanismo" cuando a su juicio actúa "como parapeto del PP" mientras "los de arriba" le "marcan las jugadas sistemáticamente".

Por su parte, Democracia Ourensana ha cuestionado también el aplazamiento "sine die" de la variante de Ourense, algo que ha calificado de "gravísimo para los intereses de Ourense" al entender que relegaría a la ciudad como estación central de Galicia mientras "se rescatan autopistas deficitarias".

Publicidad

En un comunicado, este grupo ha acusado al PP de incumplir "constantemente las propuestas y fechas de llegada del AVE a Ourense", decisión de la que ha hecho responsables a los electores que les votaron.

Finalmente, Ourense en Común calificó en los últimos días de "alarmantes" las palabras de De la Serna sobre la infraestructura "de mayor peso en el próximo siglo para el desarrollo de esta ciudad" cuestionando que el problema sea "cuestión de cuatro minutos en un viaje a Madrid".

Por eso, este grupo ha solicitado una reunión de la junta de portavoces con carácter urgente a fin de buscar una postura "unánime y firme" del Ayuntamiento reivindicando ante el Gobierno central "una integración digna de la alta velocidad".

.

Publicidad
En portada

Noticias de