El PSOE avanza que no apoyará el presupuesto de Logroño al ser irreal

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, ha avanzado hoy que el PSOE no apoyará el presupuesto de Logroño[…]

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, ha avanzado hoy que el PSOE no apoyará el presupuesto de Logroño de 2016 al ser irreal e incluir los mismos errores que el borrador que presentó el pasado dos de diciembre, que fue rechazado por la oposición, excepto el PR , que se abstuvo.

Arraiz, en un encuentro informativo, se ha referido a que la posición de su grupo en este segundo proyecto de presupuesto no ha variado porque "se siguen repitiendo los problemas que encontrábamos en el primero" y, además, "no es social" al no ejecutar la totalidad de las partidas dedicadas a Servicios Sociales.

"El presupuesto elaborado por PP no se corresponde con la realidad y el PSOE no va a votar a favor de unos datos ficticios", ha subrayado.

Se ha referido a que la modificación en los ingresos por venta de suelo, al pasar de 17 a 16 millones de euros, no es realista, dado que los datos de los últimos años y un informe del Interventor especifican que es una "previsión un tanto exagerada" porque en 2015 se enajenó suelo municipal por un valor de 1,1 millones.

Además, ha recordado que en el plan presupuestario a medio plazo que el Gobierno municipal del PP ha trasladado al Ministerio de Hacienda se prevé para 2016 un ingreso por venta de suelo de 1,5 millones de euros, "cifra muy lejana" de los 16 que incluye el texto presupuestario que se votará mañana en pleno.

Las inversiones que se puedan realizar este año serán muy "limitadas", según Arraiz, porque el 62,83 % de la financiación de los gastos es a costa de la venta de suelo y "van a estar muy condicionadas y previsiblemente no se realizarán".

"El presupuesto elaborado por PP no se corresponde con la realidad y el PSOE no va a votar a favor de unos datos ficticios", ha subrayado.

Para ella, es "difícil" creer que, tras reducir el tipo impositivo del IBI para 2016, el Gobierno local suba la previsión de ingresos por el mismo en 700.000 euros en relación a 2015.

Publicidad
Publicidad

Ha recordado que el Gobierno local justifica este aumento en una campaña antifraude que realizará en 2016, por lo que se ha preguntado si antes no había hecho nada al respecto.

A ello ha sumado que el presupuesto plantea una subida de 150.000 euros en la recaudación por plusvalías, "un dato irreal si tenemos en cuenta que se bonifica el 95 % de este impuesto y que el Ayuntamiento ha perdido sentencias que obliga a devolverlo".

Ha citado que en plan remitido al Ministerio se prevé una recaudación por impuestos directos e indirectos de 58 millones de euros, cuatro menos del previsto por el PP en el presupuesto municipal para 2016.

Publicidad

Arraiz ha insistido en que el texto presupuestario no es social porque, aunque aumenta las partidas de Servicios Sociales, al final de cada año no las ejecuta, como sucedió en 2015, que concluyó con más de 1,8 millones de euros sin gastar.

"Ante las situaciones de necesidades que se sufren en Logroño, el Gobierno municipal del PP no está abordando correctamente el presupuesto relacionado con Servicios Sociales", ha asegurado. EFE.

..

En portada

Noticias de