El PRI y aliados piden agenda que permita a México encarar amenazas de EE.UU.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en el Congreso propusieron hoy crear una agenda nacional que permita[…]

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en el Congreso propusieron hoy crear una agenda nacional que permita a México afrontar las amenazas y provocaciones del nuevo gobierno de Estados Unidos

"México está conteniendo las amenazas que el mundo está por vivir", dijo el líder de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, al reunirse con los dirigentes del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES).

A la reunión, convocada por el PRI, faltaron el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT) al considerar que el partido gobernante no tiene autoridad para pedir una agenda nacional.

El PRI afirmó que los partidos que acudieron a su convocatoria representan al 52 % de los 500 diputados en el Congreso.

En el encuentro, los dirigentes de los partidos subrayaron que México se ha convertido en el primer país "en resistir las amenazas y provocaciones de un gobierno, el estadounidense, que cada vez más se perfila como autoritario".

Destacaron que la naturaleza de las amenazas que afronta el país justifican "la importancia de un llamado a la unidad" en defensa de la democracia, convivencia pacífica y cooperación internacional, y, en el caso de México, de su soberanía.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a principios de esta semana una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera que además pretende que sea pagado por México con un arancel a las importaciones de productos mexicanos.

Trump también ha dicho que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al considerar que su país tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México, al que ha acusado de aprovecharse del acuerdo.

Publicidad
Publicidad

Ante este escenario, el PRI y sus aliados ratificaron que su convocatoria para construir una agenda de unidad nacional no pretende ser un acuerdo solo de partidos políticos sino de toda la sociedad mexicana.

"No es la unidad de los partidos, es de la sociedad mexicana. Los políticos tenemos un interés común y si el gobierno de EEUU sigue su política tendremos un contrincante común", aseguró el dirigente de Nueva Alianza en representación de los partidos reunidos.

Exhortó a los partidos políticos a establecer sus términos "para construir un acuerdo de mínimos que les permita discutir una agenda y movilizarse en torno a la unidad nacional".

Publicidad

El dirigente del PES, Hugo Erick Flores, reveló que en la reunión se acordó extender la convocatoria a todos los sectores que se sientan agraviados o en riesgo potencial por las políticas desarrolladas por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

"Campesinos, obreros, migrantes, aquellos que pueden ser expulsados; queremos hablar con empresarios, exportadores que hoy ven una amenaza para miles de mexicanos", declaró el dirigente el Partido Encuentro Social. EFE.

jth/mmg

.

Publicidad

.

En portada

Noticias de