El presidente de Coepa "no reconoce" la nueva CEV como patronal autonómica

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Francisco Gómez, ha afirmado que "no reconoce" como[…]

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Francisco Gómez, ha afirmado que "no reconoce" como patronal autonómica a la nueva Confederación Empresarial Valenciana (CEV), ya que se "autoproclamó" como tal sin consultar previamente.

El pasado día 3, la asamblea de la CEV, presidida por Salvador Navarro, aprobó el cambio de sus estatutos para convertir la organización provincial en patronal autonómica, en un acto al que no se asistió desde COEPA.

Hoy Gómez y Navarro se han reunido en la sede de COEPA junto a los presidentes de la patronal murciana CROEM (José María Albarracín) y almeriense ASEMPAL (José Cano) para preparar tres cumbres empresariales en Murcia, Almería y Madrid en defensa del Corredor Mediterráneo.

Tras ese encuentro a puerta cerrada, Gómez y sus homólogos murcianos y almeriense han ofrecido una rueda de prensa, a la que no ha asistido el valenciano Navarro por tener que adelantar su presencia en València.

Preguntado por los periodistas sobre el cambio en los estatutos de la CEV, el presidente de COEPA ha sostenido que, para los empresarios de Alicante, Navarro y la CEV "representan a la provincia de Valencia".

"Salvador Navarro se ha proclamado unilateralmente como Confederación autonómica sin contar con nosotros para nada", se ha quejado Gómez, quien ha recalcado que la valenciana es la tercera patronal provincial de España y que la alicantina es "la cuarta", pese a lo cual no ha sido consultada.

Ha defendido que la patronal autonómica tenga una representación basada en las provincias y, a este respecto, ha abundado en que "se quieran cargar a las provincias".

"Los empresarios de Alicante no lo ven para nada y nos animan a mantener la personalidad jurídica (de COEPA)" porque creen, según Gómez, "que los intereses son mejor defendidos desde Alicante".

Publicidad
Publicidad

Por ello, ha apostado por que se abra una negociación para representar a la provincia de Alicante en una federación autonómica de empresarios siempre con un talante "integrador" y que busque "vertebrar nuestra comunidad autónoma".

Y ha advertido de que si se expulsa a COEPA, se tomarían "decisiones" que no ha querido especificar, sin descartar totalmente que la patronal alicantina también se pudiera autoerigir en autonómica, mediante la creación de una Confederación Independiente Provincial.

De todos modos, Gómez ha reiterado que los empresarios se caracterizan por el "sentido común" y, aunque no hay diálogo ahora mismo, está convencido de que los valencianos cambiarán de postura y tratarán de llegar a un acuerdo para que haya "unión".

Publicidad

En este punto, Gómez ha subrayado que valora que Navarro y la CEV hayan decidido sumarse a la iniciativa de las patronales provinciales del sureste para programar encuentros empresariales en Murcia, Almería y Madrid con el objetivo de exigir que se construya íntegramente el Corredor Mediterráneo, y ha opinado que "ese tiene que ser el talante y la línea a seguir", por lo que no espera una "ruptura drástica".

"Creo que lo solucionaremos", ha deseado gracias a que "el tiempo haga reflexionar a los empresarios de Valencia", que son conocedores de las "condiciones" de los alicantinos.

Gómez también se ha referido a unos ingresos que debería recibir COEPA en virtud a la Ley de Participación Institucional, donde la patronal realiza 100 acciones con instituciones públicas y privadas, y ha señalado que si València no les paga estarán "un poco delicados económicamente", lo que obligaría a una derrama a los asociados para afrontar 120.000 euros.

Sobre los apoyos que pueda tener la CEV de empresas alicantinas, ha dicho que no tiene conocimiento de que ningún asociado de la provincia se haya unido al colectivo presidido por Navarro, y ha insistido en la idea de que desde COEPA "se defienden los intereses más cercanos".

Publicidad

"Queremos representación empresarial y quien mejor la puede dar es una patronal provincial y no de otras provincias aunque sean de la comunidad autónoma", según Gómez, quien ha recordado "la marginación histórica que hemos sufrido".

.

En portada

Noticias de