El PP propondrá defender un sistema de financiación que actualice el de 2002

El Partido Popular quiere consensuar con el resto de los grupos parlamentarios una propuesta de financiación autonómica que actualiza el[…]

El Partido Popular quiere consensuar con el resto de los grupos parlamentarios una propuesta de financiación autonómica que actualiza el modelo que aprobó el PP en 2002, basada en unos criterios de reparto de fondos que tienen en cuenta las peculiaridades de Cantabria.

El presidente del PP, Ignacio Diego, ha anunciado hoy, en rueda de prensa, que la propuesta será planteada al resto de los grupos el próximo lunes, día 25, para debatirla con ellos y que aporten sus sugerencias con el objetivo de alcanzar un consenso.

El documento es el fruto de la labor de un grupo de trabajo que ha encabezado la portavoz de Economía del PP y exconsejera, Cristina Mazas, ante el anuncio de que el Gobierno va a modificar el sistema de financiación autonómica que fue aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.

Según el PP, el modelo aún vigente no beneficia a Cantabria ya que el 90 por ciento de los fondos se reparten en función de la población mientras que el anterior incluía criterios como el envejecimiento de la población, la orografía y el componente del coste fijo en la prestación de los servicios públicos básicos que, a juicio de Diego, son de "alto interés" para la región.

Publicidad

Los populares quieren recuperar esos criterios e introducir otros para actualizar el modelo, ya que desde que se aprobó se han puesto en marcha leyes que es necesario incorporar al sistema como la Ley de Dependencia y la reforma local.

Diego ha subrayado que el sistema de financiación de 2002 fue aprobado por unanimidad y además atendía a algo que considera "lógico y de sentido e interés común: las evidentes diferencias de tamaño entre las comunidades autónomas".

Ha señalado que el que el PSOE aprobó en 2009 "premia", sin embargo, a autonomías como Cataluña y Andalucía ya que uno de los criterios "más ponderados" es el poblacional y ha destacado que a eso se une que no nació del consenso sino que "fue impuesto por una mayoría de comunidades autónomas".

El presidente del PP ha subrayado que su partido está abierto a buscar "el mayor consenso posible" para que el Gobierno de Cantabria defienda en Madrid, en las negociaciones del nuevo sistema, un modelo que pretende garantizar los "mismos derechos" en los servicios básicos y que todas las comunidades cuenten con los recursos suficientes para prestar esos servicios.

También ha hecho hincapié en que debe reflejar el impacto que ha tenido la reforma de la administración local sobre el gasto de las comunidades y el efecto de las modificaciones de los tributos del Estado para que tengan una repercusión directa sobre los fondos.

Diego ha defendido la necesidad de que su carácter sea "dinámico", de forma que se pueda revisar en función de las reformas tributarias que se produzcan.

El líder de los populares ha afirmado que la iniciativa de presentar este documento a los grupos parlamentarios responde a que el PP está pendiente de los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos y que influyen en su día a día, en lugar de dedicarse a "distraer la atención" como cree que hace el Gobierno regional para que "no se perciba su fracaso y su incapacidad" a la hora de afrontar esos problemas.

En su opinión, el Ejecutivo PRC-PSOE es el responsable del deterioro que ha sufrido la economía de Cantabria y, en especial, su mercado laboral y genera "cortinas de humo" para distraer la atención, con asuntos como donde colocar un museo o un centro de interpretación y de qué color tienen que ser las banderas o se dedica "a hablar de fútbol" mientras el PP en su gestión "se centró en resolver los problemas de los ciudadanos", ha apostillado.

.

En portada

Noticias de