El PP propondrá defender un sistema de financiación que actualice el de 2002
El Partido Popular quiere consensuar con el resto de los grupos parlamentarios una propuesta de financiación autonómica que actualiza el[…]
El Partido Popular quiere consensuar con el resto de los grupos parlamentarios una propuesta de financiación autonómica que actualiza el modelo que aprobó el PP en 2002, basada en unos criterios de reparto de fondos que tienen en cuenta las peculiaridades de Cantabria.
El presidente del PP, Ignacio Diego, ha anunciado hoy, en rueda de prensa, que la propuesta será planteada al resto de los grupos el próximo lunes, día 25, para debatirla con ellos y que aporten sus sugerencias con el objetivo de alcanzar un consenso.
El documento es el fruto de la labor de un grupo de trabajo que ha encabezado la portavoz de Economía del PP y exconsejera, Cristina Mazas, ante el anuncio de que el Gobierno va a modificar el sistema de financiación autonómica que fue aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.
Según el PP, el modelo aún vigente no beneficia a Cantabria ya que el 90 por ciento de los fondos se reparten en función de la población mientras que el anterior incluía criterios como el envejecimiento de la población, la orografía y el componente del coste fijo en la prestación de los servicios públicos básicos que, a juicio de Diego, son de "alto interés" para la región.
Los populares quieren recuperar esos criterios e introducir otros para actualizar el modelo, ya que desde que se aprobó se han puesto en marcha leyes que es necesario incorporar al sistema como la Ley de Dependencia y la reforma local.
.