El PP aún ve posible modificar sucesiones para poder apoyar el presupuesto

El PP considera que aún se pueden cambiar a través de enmiendas las modificaciones planteadas por el Gobierno en el[…]

El PP considera que aún se pueden cambiar a través de enmiendas las modificaciones planteadas por el Gobierno en el presupuesto en el impuesto de sucesiones -corrección del error de salto y elevación a 200.000 euros del mínimo exento- lo que permitiría el apoyo de los populares y garantizaría su aprobación.

"El capítulo de ingresos se puede tocar, reglamentariamente", ha señalado hoy en declaraciones a los periodistas la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, que ha eludido explicitar como se llevaría a cabo esa posibilidad de la que, ha admitido, "no hay precedentes" en la Cámara asturiana.

El artículo 158 del Reglamento de la Junta General señala respecto a la tramitación de la ley presupuestaria que serán calificadas de enmiendas a la totalidad las que supongan incremento o minoración de ingresos así como las que afecten a las cuantías totales de las secciones del estado de gastos.

Así, desde que el Gobierno registró el presupuesto en la Cámara las negociaciones que mantiene abiertas con IU y Ciudadanos se habían centrado únicamente en el capítulo de gastos aunque, según ha señalado hoy el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, el Gobierno sigue buscando "un punto de encuentro" con el PP sobre sucesiones.

Lastra ha admitido que modificar ahora los ingresos no es "fácil" debido a las prescripciones reglamentarias, pero no ha descartado la posibilidad de "discutir" sobre esa cuestión y que se encuentre "la respuesta política que tenga su correspondiente respaldo técnico".

Respecto a la postura del PP, su presidenta ha admitido que existen discrepancias "todas ellas con fundamentos" en el seno del grupo parlamentario sobre la decisión a adoptar con los presupuestos aunque ha admitido que, personalmente, la postura que menos le gusta es la de la abstención, que posibilitaría también su aprobación.

"Lo del impuesto de sucesiones es un clamor. El PSOE está metido en un lío y le conviene flexibilizar su postura porque no se puede pedir un modelo de financiación (autonómica) bueno para los asturianos y luego seguir exprimiéndolos como limones", ha apuntado.

En cuanto a la postura final del PP, Fernández ha avanzado además que el próximo martes, un día antes de que acabe el plazo de presentación de enmiendas, reunirá al Comité Ejecutivo Regional de su partido para que decida en torno a una negociación que sigue "abierta" y en la que, ha reiterado, hay margen para el acuerdo.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, Podemos, al que el PSOE ha vuelto a reprochar hoy sus "enredos" para negarse a negociar, ha apuntado que siguen abiertos a la discusión si el Gobierno abandona su postura "del no por el no" y atiende sus sugerencias dado que no están dispuestos a limitarse "a esperar que caigan las migajas de la mesa".

Según su portavoz, Emilio León, los 23 millones más de que dispondrá el Gobierno respecto a lo previsto con el incremento de déficit autorizado para 2017 -en cuyo reparto se está basando la actual fase negociador con Podemos e IU- puede ser "un regalo de Navidad que desaparece después de Reyes".

"Algunos quieren instalar farolas a las que abrazarse en lo que queda de legislatura y reivindicarlo como éxitos políticos, pero pueden desaparecer y quedarse abrazados al aire cuando el Gobierno presente un nuevo desajuste en sus créditos", ha apuntado León en alusión al suplemento de crédito de 64 millones que se aprobará la próxima semana para compensar el déficit en gasto sanitario.

Publicidad

Más inclinado "al no que al acuerdo" se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, dado que hay dificultades para que el Gobierno acepte propuestas esenciales para ellos como el abaratamiento de las escuelas de 0 a 3 años y el incremento de la inversión y de las medidas de apoyo a emprendedores.

Los grupos parlamentarios se han pronunciado así tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que han aceptado por unanimidad tramitar por la vía de lectura única el proyecto de ley de crédito extraordinario para disponer de 64 millones más para este año.

En relación con esta ley, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que dicho suplemento de fondos es "una secuela" de la prórroga y un ejemplo de sus efectos dado que supone "más restricción" y otorga "más margen de maniobra" al Gobierno.

Tras subrayar, en alusión a Podemos, que IU tiene "una posición autónoma" y que aún no ha cerrado ningún acuerdo con el PSOE, Llamazares ha asegurado que la coalición "no se resigna" a asumir que el Gobierno tenga que pactar el presupuesto con el PP dado que sería "aun peor que la prórroga" y "un fracaso para la izquierda".

Publicidad

Para Foro, que decidirá probablemente el lunes las enmiendas que presentará, el crédito extraordinario de 64 constata que el gasto sanitario está "desbocado" fruto de una política económica "fracasada y condicionada por un presupuesto malo tras otro presupuesto malo", según ha apuntado su portavoz, Cristina Coto.

.

En portada

Noticias de