EL PORTAL Taberna & Wines: El "Bar" de Alicante en el que pasan cosas

En una ciudad, como Alicante, acostumbrada a la gastronomía más tradicional, El Portal ofrece un concepto diferenciador, donde el mundo del vino y, en especial el del champagne, ocupan un lugar destacado.

El champagne, una bebida con una historia tan antigua -más de 300 años- como excitante: las grandes «maisons», los pequeños «vignerons»... Compleja en su elaboración, armoniosa y elegante en su disfrute y, afortunadamente cada vez más habitual en las mesas de muchos restaurantes -y también en las de muchas casas-.

Pues bien, el champagne es uno de los motivos, llámenlo excusa, para visitar en Alicante El PORTAL Taberna & Wines, un establecimiento creado en junio de 2009 (en plena crisis inmobiliaria española) por Carlos Bosch y Sergio Sierra, hoy consolidado como uno de los sitios de mayor interés del litoral levantino. Más de 300 referencias de vinos, 80 de ellas por copas, más de 70 espumosos entre champagnes y cavas, 10 de ellos por copas... dicen mucho de este lugar y de sus propietarios; en este caso de Carlos, un apasionado del mundo del vino que, a título particular, lleva más de 25 años viajando y coleccionando botellas. Su gran obsesión: ofrecer una carta amplia de vinos de todos los lugares y, sobre todo, «popularizar su venta, bajando precios y sirviendo una gran mayoría de ellos por copas». Tal es la apuesta por hacer de El Portal un lugar de culto al vino y promotor de su consumo, que actualmente el local cuenta con 8 sumilleres (y Carlos Bosch es uno de ellos).

Este verano, además, El Portal se convertía en embajada de Krug en España, siendo la primera vez que la marca (una de las grandes «maison» de Champagne) elegía un bar gastronómico para ofrecer sus productos, desde la más clásica Grande Cuvée hasta añadas más especiales, o los míticos Clos du Mesnil o Clos d'Ambonnay. Una excusa más para pasarse por este establecimiento.

Por otro lado, en las últimas semanas la experiencia se ha completado con la llamada «Table Krug», una mesa para un mínimo de cuatro personas y un máximo de ocho para la que Sergio Sierra ha diseñado un menú especial en el que el producto de lujo es protagonista (jamón ibérico, cecina de León, caviar, trufa, gamba de Denia, atún rojo...) y el champagne Krug la bebida que lo acompaña -inicialmente el Grande Cuvée, aunque los comensales que reserven la mesa pueden acceder al resto de la gama Krug con un 20 por ciento de descuento sobre los ya por sí ajustados precios que manejan aquí para estos espumosos-.

Publicidad

Más que un restaurante 

Desde el primer momento, El Portal no quiso ser etiquetado como un restaurante al uso sino, sobre todo, como un «Bar» con una visión gastronómica amplia, como un espacio donde «pasaran cosas». Un «Bar» donde se comiera -producto y cocina- y se bebiese muy bien (incluyendo coctelería), con un cuidado ambiente -cada 6 meses el local sufre una re-actualización- y una buena selección musical (el local cuenta con dos DJ's). Todo lo cual ha ido creando, poco a poco, un buen número de adeptos a este establecimiento; tanto que hoy por El Portal pasan a diario más de 350 personas, de las cuales un 70 por ciento son visitantes a la ciudad.

En la cocina Sergio Sierra tiene un objetivo claro: el producto. Producto de cercanía al mar, como la gama roja de Denia, la quisquilla de Santa Pola o el atún rojo del Mediterráneo... Producto de cercanía de la huerta, como el tomate de Muchamiel y todas las verduras ecológicas de su propio huerto... Producto de temporada, como la trufa (blanca y negra), las setas silvestres y la caza... Una cocina, en general, con raíces tradicionales y mediterráneas, pero también en algunas elaboraciones con ciertos guiños a la cocina fusión. La carta incluye más de 100 productos, todos ellos seleccionados, y algunos en exclusiva para El Portal. «Hemos recorrido mercados, almazaras, secaderos, lonjas, afinadores, hornos... hasta dar con aquellos productos que queríamos incluir en nuestra carta», comenta Sergio. 

La idea es satisfacer -en un horario continuado de 13.00 a 01.00 horas- a un público diverso y, a la vez, abierto a opciones muy distintas: que un día puede ir a comer ostras y caviar, otro a «picar» una ensaladilla rusa, otro a disfrutar de un arroz en familia y otro a tomar unos cócteles. En definitiva, una propuesta de calidad que se adapta a todo tipo de clientes sin importar su perfil gastronómico, motivaciones a la hora de acudir a un restaurante o la hora a la que lo hace.

De cliente y chef... a socios

Carlos Bosch (emprendedor experto en marketing y comunicación y con una larga trayectoria en el mundo de la distribución) y Sergio Sierra (chef madrileño que había trabajado en restaurantes como Santceloni, Viridiana, Europa Decó, Cuenllas o Antojo) se conocieron en Madrid, precisamente en uno de los establecimientos en los que Sergio cocinaba. La amistad entre cliente y cocinero que allí se fue entablando se transformaría dos años después, y en un momento de inflexión para ambos, en un proyecto en común: la puesta en marcha de un nuevo modelo de negocio de hostelería en Alicante. Un tándem que ya dura 7 años y que no se limita únicamente a El Portal. Recientemente también han abierto un restaurante más gastronómico, El Teatro Bistrot.

EL PORTAL Taberna & Wines

Dirección: Calle Bilbao, 2, 03001 Alicante

www.elportaltaberna.com

En portada

Noticias de