El plan de ajuste buscará redistribuir el gasto sin tocar los servicios

Cantabria espera cerrar mañana el plan de ajuste que debe poner en marcha para cumplir el objetivo de déficit y[…]

Cantabria espera cerrar mañana el plan de ajuste que debe poner en marcha para cumplir el objetivo de déficit y que, según el consejero de Economía, Juan José Sota, se centrará en el gasto que puede ser traspasado a "años venideros" y una distribución plurianual distinta, sin tocar servicios básicos.

Sota ha insistido también en que el ajuste que tiene que hacer Cantabria "no va a ser muy importante" ni tampoco "un gran esfuerzo" y ha subrayado que la comunidad autónoma seguirá defendiendo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un reparto equitativo del objetivo de déficit entre la Administración General del Estado, la Seguridad Social y las autonomías.

El titular de Economía ha dicho, a preguntas de los periodistas, que Cantabria ya ha presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su plan de ajuste, está ahora atendiendo a algunas "consideraciones" que ha hecho Madrid y mañana espera tenerlo cerrado.

Según Sota, no se han decidido las partidas concretas sobre las que recaerán los ajustes pero, en cualquier caso, será en el gasto que no tiene que ver los servicios básicos: la educación, la sanidad, las políticas sociales y las políticas activas de empleo.

"La Administración tiene algunos gastos que son susceptibles no solamente de ser traspasado a años venideros sino también a hacer una distribución plurianual distinta", ha señalado.

Ha hecho también hincapié en que si el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, asegura que el 74 por ciento del gasto de la Administración del Estado es cautivo, en Cantabria esa proporción llega al 80 y por tanto, su posibilidad de recortar es "mínima".

Por esa razón también Cantabria reclama que el objetivo de déficit se amplíe, ha apuntado el consejero, quien ha afirmado que no está de acuerdo con el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), en lo que se refiere a la comunidad autónoma.

Según el informe de la AIRef, que ha sido difundido este lunes, Cantabria debe hacer un ajuste presupuestario de 25 millones de euros, mediante un acuerdo de no disponibilidad, para llegar en 2016 a un objetivo de déficit del 0,6 por ciento.

Sota no está de acuerdo con esos cálculos porque las operaciones de ajuste de Cantabria en Contabilidad Nacional superan el 0,5 por ciento, dice.

El titular de Economía ha insistido en que si la región cerró 2015 con un déficit del 1,38 por ciento de su Producto Interior Bruto fue porque una gran parte obedece a ajustes en Contabilidad Nacional que tienen que ver con el contrato del Hospital Valdecilla, los tratamientos de la Hepatitis C - que "cargó" Madrid a las comunidades- y a algunos avales fallidos a empresas como Ecomosa.

"Descontando esa parte estaríamos en el 0,7 o el 0,8 y por tanto no esperamos que tengamos que hacer un gran esfuerzo en el plan de ajuste", ha añadido.

El consejero ha defendido que son las comunidades autónomas las que sostienen los servicios fundamentales en España y que un reparto justo de un objetivo de déficit del 3,6 por ciento sería del 1,2 entre las comunidades, la Administración del Estado y la Seguridad Social.

Lo planteará así en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para el jueves, y cree que va a coincidir en esa postura con otras comunidades porque entiende que "no es recibo que sea la administración central la que haga el reparto y encima se quede con la mayor parte".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp