El PGEx incluirá 500.000 euros para planes perirurbanos prevenir incendios

El Presupuesto de Extremadura para 2016 incluirá una partida de 500.000 euros para ayudar a los pequeños municipios de zonas[…]

El Presupuesto de Extremadura para 2016 incluirá una partida de 500.000 euros para ayudar a los pequeños municipios de zonas de mayor riesgo de incendio forestal a elaborar planes periurbanos de prevención, merced a una enmienda del PP que será respaldada por el PSOE.

Dentro del debate de las enmiendas parciales, que se celebra en la Cámara, esta tarde se ha continuado con las 45 referidas a Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de las que 12 fueron presentadas por Ciudadanos y 23 por el Partido Popular.

Las enmiendas presentadas por Ciudadanos se centraban en aumentar las inversiones asociadas a la celebración de elecciones al campo, el funcionamiento de las oficinas veterinarias e indemnizaciones por sacrificio animal.

Durante el debate, el PP ha dicho compartir muchas de estas enmiendas, pero ha solicitado a la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que las retirase, ya que las suyas contemplaban una mayor cuantía para esos mismo fines, como por ejemplo las elecciones al campo, para las que los populares pedían 100.000 euros.

Ninguna de las dos enmiendas en este sentido contarán con el voto del PSOE, que ha indicado que el gobierno regional ya ha incluido partidas que permitirán en breve iniciar los trámites encaminados a celebrar esas elecciones.

Los socialistas también han avanzado el rechazo a las enmiendas del PP en las que pedían un millón de euros para financiación del sector agrario, buscar alternativas para la realización de los trabajos de saneamiento ganadero, que ahora realiza Tragsatec, la promoción de los productos agroalimentarios de calidad y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

La portavoz socialista, Teresa Macías, ha advertido al PP de que pese a no aceptar sus enmiendas, el sector "puede estar tranquilo" porque están cubiertas sus necesidades, un extremo del que duda el portavoz del PP, José Antonio Echávarri, que recuerda que estas cuentas tienen 156 millones de euros para agricultura y ganadería que las de 2015.

Por su parte, Podemos, que de nuevo ha dicho compartir algunas enmiendas de los otros grupos, sin embargo, no está de acuerdo con las áreas de las que se detraen, "porque es dar a unos pero quitando a otros"

Publicidad
Publicidad

No obstante, la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, se ha mostrado convencida de que estos presupuestos saldrán adelante a cambio de lo que ha llamado "Pacto de Acorex" para que las comparecencias en la comisión e investigación que hay en la Cámara "sean a puerta cerrada y silenciados así los comportamientos llevados a cabo por unos y otros".

Un segundo bloque de enmiendas del PP se han centrado en desarrollo rural y medio ambiente, con la financiación de nuevos regadíos, la implantación de sistemas eficientes de riego o energía en explotaciones agrarias o apoyo a las comunidades de regantes.

En Medio Ambiente, el PP que ha criticado que se destinen 42 millones de euros frente a los 94 millones de 2015, ha presentado tres enmiendas, entre ellas destinar 500.00 euros para ayudar a los pueblos de zonas con más riesgo de incendios forestales a elaborar planes perirubanos, y la referida a impulsar nuevos regadíos.

Publicidad

.

En portada

Noticias de