El patrimonio de los fondos de inversión colectiva sube un 9,1 % en enero

El patrimonio de los fondos de inversión colectiva (sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria) alcanzó 364.668 millones de euros el[…]

El patrimonio de los fondos de inversión colectiva (sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria) alcanzó 364.668 millones de euros el pasado febrero, un incremento del 9,1 % respecto al mismo mes de 2015, según datos remitidos hoy por la asociación Inverco.

No obstante, respecto a enero de 2016 esta cantidad ha descendido 2.858 millones, debido al adverso comportamiento de las bolsas en la primera mitad de febrero.

A pesar de esta bajada generalizada de la bolsa, Inverco resalta que los mercados "evolucionaron de forma más positiva en la segunda quincena", lo que ha permitido recuperar en parte el descenso producido durante los dos primeros meses del año.

La asociación destaca que más de tres cuartas partes de la caída de patrimonio en los fondos durante 2016 se deben al mercado, mientras que sólo el 22 % es por reembolsos.

Publicidad

El precio del petróleo, la evolución de la economía china y el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE han sido los principales factores de la bajada en los resultados de los principales índices bursátiles, dice Inverco.

A este respecto, los fondos de inversión españoles cerraron el mes con una rentabilidad media mensual negativa (0,51 %).

Los fondos mobiliarios, los más contratados, subieron un 2,3 % hasta los 213.347 millones en los últimos doce meses, mientras que perdieron 2.122 millones de enero a febrero, un 0,9 % menos.

El patrimonio en sociedades de inversión de capital variable (sicav) han bajado un 5,4 % en lo que va de año, hasta 32.228 millones.

El número de partícipes en los fondos de inversión nacionales se situó en 7,61 millones de personas a final de mes, lo que supone un aumento de 863.686 personas más respecto a febrero del año pasado (un 12,79 % más).

Sumados los accionistas al número de partícipes en fondos de inversión, la cifra se eleva 9,67 millones a finales de febrero, casi 1,3 millones más que en la misma fecha de 2015.

Las dos mayores categorías de inversión en febrero fueron los fondos mixtos, que aglutinaron al 22,7 % de los partícipes de fondos, mientras que los fondos de renta variable supusieron el 19,2 % del total.

En portada

Noticias de