El MWC impulsa la digitalización de las empresas catalanas, según Vodafone

El Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) ha impulsado la digitalización de las empresas catalanas, pese[…]

El Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) ha impulsado la digitalización de las empresas catalanas, pese a que éstas aún tienen una asignatura pendiente en este ámbito y se ven superadas claramente por las administraciones públicas en la transformación digital.

El MWC, el mayor evento mundial de la tecnología móvil, que desde hace once años se celebra en Barcelona, ha ayudado a las empresas catalanas a avanzar en áreas estratégicas como el Internet de las Cosas (IoT) o el Big Data (análisis de datos).

"El MWC está dejando un poso tecnológico muy importante en las empresas", ha afirmado el director territorial de Vofafone en Cataluña, Albert Buxadé, en la presentación del "I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y administraciones públicas", un informe elaborado por la operadora a partir de 371 entrevistas a altos cargos de empresas e instituciones.

El estudio constata que las compañías de Cataluña tienen aún un largo camino por recorrer en el campo de la digitalización, que está lejos de ser un área prioritaria para el sector: sólo el 4 % de las pymes (hasta cien empleados) la consideran de forma espontánea una preocupación, un porcentaje que se sitúa en el 7 % en el caso de las grandes empresas (más de cien trabajadores).

Al ser preguntadas expresamente por esta cuestión, las empresas sitúan la digitalización en la novena de sus preocupaciones, ha señalado Buxadé.

De hecho, el informe revela que sólo el 34 % de las empresas catalanas con más de cien empleados y el 19 % de las pymes tiene un plan específico para digitalizarse, unos porcentajes que superan ligeramente la media nacional.

Los datos en cuanto a personal cualificado también son preocupantes en el caso de Cataluña, en línea con el resto de España: la presencia de trabajadores especializados en las pequeñas empresas es del 23 %, mientras que en las pymes es del 33 % y en las grandes compañías, del 56 %.

"Las empresas catalanas no tienen la digitalización entre sus prioridades, pocas cuentan con un plan y un número aún menor lo han dotado presupuestariamente", ha concretado Buxadé.

Publicidad
Publicidad

Las administraciones públicas catalanas, en cambio, "tienen mucho más metido en el ADN la digitalización" y esta es una de sus principales prioridades, ha subrayado el directivo, que ha apuntado que la transformación digital preocupa al 36 % de los gestores de entidades públicas.

Además, el 72 % de los encuestados cree que la digitalización ha contribuido a una mejor relación entre institucionales y ciudadanos debido, principalmente, a la incorporación de nuevos canales de comunicación y al uso de nuevas tecnologías.

El mayor freno de estos organismos a la hora de apostar por la digitalización es la falta de financiación (20 %), los costes de implantación (14 %) y la ausencia de personal cualificado (11 %), según el estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa.

Publicidad

Este informe se enmarca en el proyecto que ha impulsado Vodafone para explorar las oportunidades que ofrece la revolución digital y guiar a las empresas y administraciones en su proceso de digitalización.

.

En portada

Noticias de