El mercado de bonos, estable a la espera de una serie de eventos caóticos

Esta semana se espera que la Fed reduzca su tasa de política un cuarto de punto, quedando en 1.50% -1.75%

Los operadores parecen haberse animado finalmente a la idea de que el posible recorte de tasas de interés de la Reserva Federal el miércoles será el último por algún tiempo. Esta semana se espera que la Fed reduzca su tasa de política un cuarto de punto, quedando en 1.50% -1.75%. Se trata del tercer recorte que Jereme Powell, presidente del organismo, ha definido como un "ajuste de mitad de ciclo" para extender esta expansión económica histórica. Powell ha tenido dificultades para vender ese plan a los operadores de tasas, que han apostado constantemente por una política más fácil de lo que la Fed ha señalado durante todo el año, según ha publicado Bloomberg.

Pero en las últimas semanas, e incluso bajo la sombra de un fin de mes potencialmente caótico - se conocerá la primera estimación del PIB del tercer trimestre de Francia, Italia, España, Austria y Bélgica, y también nuevos datos de Estados Unidos-, los operadores han reducido las apuestas sobre recortes más agresivos y han eliminado las coberturas contra la volatilidad

La disminución de la actividad en futuros de eurodólares sugiere que los operadores están más inclinados a adoptar la estabilidad de las tasas por ahora. Eso refleja la disminución de los temores de un colapso en las negociaciones sobre el comercio entre Estados Unidos y China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Hemos visto un cambio de humor hacia el optimismo en el Brexit, optimismo en el frente comercial", ha asegurado a Bloomberg Subadra Rajappa, directora de estrategia de tasas de Estados Unidos en Societe Generale. "Este podría ser el momento más oportuno, si la Reserva Federal quiere hacer una pausa, seguir adelante y sugerir eso", ha añadido.

Los futuros de fondos de la Fed han reducido las probabilidades de un movimiento en diciembre de una certeza cercana al 32%. Las mayores expectativas de estabilización en las tasas parecen estar basadas en una perspectiva de crecimiento mejorada, ya que los operadores de opciones que favorecen un aumento en los rendimientos a largo plazo han ayudado a impulsar la curva. La brecha entre los rendimientos a dos y diez años se ha ampliado de cuatro puntos básicos a principios de octubre a 17 puntos básicos, ya que el índice de referencia a más largo plazo ha subido de un mínimo de 1.5% a 1.80% a partir del viernes.

Preocupación por las perspectivas de crecimiento de EE.UU

Esta compostura podría no durar mucho tiempo. Persiste una corriente subterránea de preocupación sobre las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, alerta Bloomberg. Esta opinión ha estado en juego esta semana, con una gran apuesta sobre la tasa de política de la Fed que se dirigía a cero el próximo año. Fue un día después de que Brian Sack, director de economía global del grupo DE Shaw, insistiera en una conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales en que "o nos estabilizamos con un corte más, o creo que vamos a llegar hasta el límite inferior. "

Si bien Rajappa espera que la Fed reduzca las tasas la próxima semana y señale que está hecho por ahora, señala que los datos que siguen podrían socavar sus intenciones. De este modo, anticipa una recesión el próximo año, y cree que el precio actual del mercado es "un punto ideal para que las cosas vayan para otro lado".

Publicidad
Publicidad

Se espera que los datos del miércoles muestren que la economía de Estados Unidos creció un 1,6% anual el último trimestre, el ritmo más lento este año. Los economistas están buscando los datos de las nóminas del viernes para mostrar un aumento de 88,000 en empleos en octubre, muy por debajo de la ganancia de 136,000 del mes anterior.

El mercado laboral de los Estados Unidos ha sido una base sólida de esta expansión al entrar en su segunda década, permitiendo que prospere la demanda de los consumidores. Las señales de ese derrumbe de apoyo podrían ser el desencadenante de otra fuerte recuperación de los bonos del Tesoro y de que la Reserva Federal se destrabe de las tasas de interés. "Casi creo que somos una figura de mal empleo lejos de ellos diciendo que estos no fueron recortes de seguros, estos fueron recortes reales, y no hemos hecho lo suficiente", apuntó Mark Spindel, director ejecutivo de Potomac River Capital en Washington.

En portada

Noticias de