El líder talibán insiste en salida de EEUU para alcanzar solución política

El líder de los talibanes, el mulá Haibatullah, insistió hoy en que la presencia de las tropas internacionales es el[…]

El líder de los talibanes, el mulá Haibatullah, insistió hoy en que la presencia de las tropas internacionales es el principal "obstáculo" a una solución política del conflicto afgano, en su primer mensaje tras el anuncio de la nueva estrategia de Estados Unidos para Afganistán.

"El mayor obstáculo a la paz es la ocupación, con el fin de la ocupación una solución al problema afgano a través de medios pacíficos es una parte importante de nuestra estrategia", afirmó el jefe talibán en un mensaje en su página web con motivo de la festividad musulmana del Eid o "fiesta del sacrificio".

Hace una semana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció un aumento de sus tropas en el país asiático, todavía por determinar y sin plazos fijos de retirada, con la intención de poner a los talibanes contra las cuerdas para forzarlos a entablar un diálogo de paz.

Sin embargo, Haibatullah se mostró convencido de que pronto cumplirán su objetivo de lograr un Afganistán con un "sistema islámico próspero" y libre.

En cuanto al desarrollo del país, pidió a sus filas que no destruyan ni obstaculicen la construcción de infraestructuras y llamó a la nación a no esperar a la ayuda de los "extranjeros" para la reconstrucción de Afganistán.

"Aquellas ONG que trabajan para la prosperidad de la gente respetando los principios del Emirato Islámico (talibanes) están invitadas a ayudar a la gente en los sectores de la educación, sanidad, agricultura y otros campos sociales en áreas bajo el control del Emirato Islámico", concluyó el líder talibán.

Según el informe del Inspector Especial para Afganistán (SIGAR) de Estados Unidos divulgado este mes, la guerra en Afganistán está "estancada" y los talibanes controlan o tienen influencia en el 40 % del territorio.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de