El IPC surcoreano creció un 1 por ciento en marzo
El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur creció un 1 por ciento interanual en marzo, un[…]
El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur creció un 1 por ciento interanual en marzo, un mes en el que el aumento de los costes de los productos agrícolas compensó el efecto de los bajos precios del petróleo, informó hoy la Oficina de Estadística.
Los precios retrocedieron el mes pasado tres décimas con respecto a febrero, cuando la variación del IPC fue del 1,3 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, según los datos difundidos por el organismo estatal.
El dato de marzo representa el segundo mes consecutivo en el que el IPC se ha mantenido en la banda del 1 por ciento en términos interanuales.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su excesiva volatilidad, creció un 1,9 por ciento con respecto a marzo del año pasado.
La subida de los costes de los productos agrícolas, debido a la caída de la oferta de algunos de los bienes más consumidos como la col china, la cebolla y el ajo, fue el principal factor que contribuyó el mes pasado al aumento de los precios al consumidor, indicó Estadística en su informe.
Los precios de los productos agrícolas crecieron en marzo un 5,4 por ciento en términos interanuales y los de la carne se dispararon un 7,4 por ciento.
En el caso de los precios de los alimentos frescos como verduras y frutas el incremento fue del 9,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
En los servicios, que incluyen los alquileres y las tarifas de transporte público, el índice aumentó un 2,3 por ciento interanual el mes pasado.
Por el contrario, los precios de los productos derivados del petróleo cayeron un 12,4 por ciento interanual, lo que contribuyó a rebajar el índice.