El INE mejora en una décima el crecimiento de Portugal en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) mejoró en una décima su estimación inicial sobre el crecimiento de Portugal en los[…]

El Instituto Nacional de Estadística (INE) mejoró en una décima su estimación inicial sobre el crecimiento de Portugal en los tres primeros meses del año, que cerró con una subida del PIB del 0,2 % en comparación con el trimestre anterior.

De acuerdo con su último cálculo, publicado hoy, la economía del país aumentó un 0,9 % respecto al primer trimestre de 2015, también una décima superior a su primera previsión.

Desde el INE destacaron la "desaceleración" tanto de las exportaciones como de las importaciones lusas, así como la mayor contribución de la demanda interna gracias sobre todo al incremento del consumo público y privado.

Precisamente, el incremento del consumo privado es apuntado como uno de los principales factores que explican el crecimiento luso, especialmente por el gasto en bienes duraderos, en el que destaca el sector del automóvil.

Por el contrario, el dato negativo del informe corresponde al descenso de la inversión, que cayó un 2,2 % entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo período de 2015, en el que supone el primer retroceso registrado en este indicador desde 2013.

Después de tres años consecutivos de recesión entre 2011 y 2013 -coincidiendo con la crisis y su petición de rescate financiero-, la economía portuguesa creció un 0,9 % en 2014 y un 1,5 % en 2015.

Para este año, el banco central luso ya rebajó sus previsiones y estima una subida del PIB igual a la del ejercicio anterior, del 1,5 %, lejos del 2,1 % que calculaba hace sólo unos meses.

No obstante, el Gobierno socialista portugués mantiene sus estimaciones y espera que el país crezca un 1,8 % este año.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de