El Ibex-35 lidera las subidas en Europa y consolida los 10.600

Las declaraciones que Janet Yellen hizo ayer sobre la solidez de la economía de Estados Unidos y una posible subida de los tipos de interés han contagiado también hoy a las bolsas europeas y el hambre de compra se ha instalado en los mercados. Los principales índices europeos, a excepción del Ftse 100, han cotizado al alza, liderados por el Ibex-35 que se ha colocado a la cabeza de las subidas con un avance del 0,93%, superando la cota psicológica de los 10.600 puntos y alcanzando los 10.658 enteros. En lo que va de año remonta un 14%.

Las declaraciones que Janet Yellen hizo ayer sobre la solidez de la economía de Estados Unidos y una posible subida de los tipos de interés han contagiado también hoy a las bolsas europeas y el hambre de compra se ha instalado en los mercados. Los principales índices europeos, a excepción del Ftse 100, han cotizado al alza, liderados por el Ibex-35 que se ha colocado a la cabeza de las subidas con un avance del 0,93%, superando la cota psicológica de los 10.600 puntos y alcanzando los 10.658 enteros

Al índice de referencia español le seguían el Ftse Mib de Milán que remontó un 0,42%, el Cac 40 de París con una subida del 0,25%, y el Dax 30 de Francfort, con un 0,12%. El Ftse 100 de Londres acabó en rojo, dejándose un 0,05%.

En el parqué español solo siete valores cotizaron en negativo. Acerinox lideró las pérdidas cediendo un 1,25%, seguido por Grifols (-1,20%), Red Eléctrica (-0,44%), Amadeus (-0,31%),  Acciona (-0,18), Enagás (-0,15%) y Aena (-0,06).

En el lado de las ganancias, Técnicas Reunidas lideraba los avances con un 2,91%, seguida por Mapfre ( 2,86%), Dia ( 2,75%), Telefónica ( 2,17%) y ArcelorMittal ( 2,05%).

Con estos ascensos las bolsas del Viejo Continente seguían la estela dejada por Wall Street que cerró el miércoles en máximos históricos. El Dow Jones se anotó un 0,57%, el S&P500 un 0,73% y el Nasdaq un 1,1%. Este optimismo ha continuado hoy y Wall Street ha abierto al alza. El Dow Jones avanzaba un 0,08 % y continuaba en máximos históricos pendiente de la Reserva Federal y a la espera de conocer mañana los resultados de los grandes bancos. Media hora después de empezar las operaciones ese índice subía 17,96 puntos, hasta 21.550,10 enteros; el selectivo S&P 500 sumaba un 0,14 %, hasta 2.446,71 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,18%, hasta 6.272,62 puntos.

Referencias macroeconómicas

En el plano macroeconómico hoy se ha conocido el IPC de distintos países europeos, entre ellos el de España. La inflación en nuestro país se situó en junio en el 1,6% interanual, según cifras definitivas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman la estimación adelantada a finales del mes pasado. Es el aumento menos pronunciado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) desde comienzos de año, tres décimas por encima de la media de la zona euro (1,3% en junio según datos provisionales). En Alemania el IPC se situó en junio en el 1,6%, y en Francia en el 0,7%.

También se ha dado a conocer el Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos que aumentó en junio. Según el Departamento de Trabajo, los precios al por mayor subieron el mes pasado un 0,1 %, tras haber permanecido sin cambios el mes anterior, con lo que el incremento acumulado en los últimos 12 meses quedó en un 2,0 %.

Publicidad
Publicidad

Materias primas, al alza

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo ha remontado, el barril de Brent superaba los 48 dólares y el tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía de los 46 dólares. Estos ascensos se producen después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciara un alza de la producción de la Opep y una progresión de la demanda mundial. 

El oro, activo refugio por antonomasia, cotiza en 1.217 dólares por onza impulsado por la debilidad del billete verde.

Publicidad

En clave local, en el mercado de deuda la prima de riesgo se coloca en 114 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años bajando al 1,69% y en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,14 dólares y se aproxima a los máximos de un año.

Tras dos jornadas bursátiles muy positivas para las bolsas europeas, mañana comienza la temporada de presentación de resultados que, según Daniel Pingarrón, analista de mercados de IG, "va a monopolizar la atención de los mercados y condicionará el destino de las bolsas durante el verano".

En portada

Noticias de