El grupo IFA cuestiona que supermercados sigan bajando precios tras la crisis

El director general del grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha advertido hoy de la "seria amenaza" que supone para el[…]

El director general del grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha advertido hoy de la "seria amenaza" que supone para el sector de la distribución que los precios en los supermercados sigan bajando incluso después de la crisis.

"El sector presenta una rentabilidad ajustada, y llevarlo hacia el bajo coste y a vender cada día más barato sin una razón que lo justifique acaba estrangulando a las empresas", ha alertado en un encuentro con periodistas Morales, quien ha recordado que España ya es uno de los países más competitivos en precio de toda Europa.

El responsable del grupo, que aglutina a más de una treintena de supermercados regionales -entre ellos Ahorramás, Condis, Gadisa, Dinosol o Cash Lepe-, ha considerado lógico que durante los años de la crisis las cadenas hicieran un "esfuerzo" para ofrecer sus productos al cliente a un menor coste, pero ahora se corre el riesgo de llevarlo demasiado lejos.

"Estamos preocupados porque se cree una cultura del 'low cost' que lleve a abaratar la cesta de la compra de forma forzada", ha insistido.

Desde IFA apuntan a que una de las tendencias que se observan a nivel europeo en el sector de la distribución alimentaria es la de ir hacia una mayor concentración, un escenario que también esperan para España.

"Sólo los más fuertes van a sobrevivir", ha destacado el director general de IFA, quien sin embargo confía en que el peso de los supermercados regionales -que representan hoy cerca del 40 % de toda la superficie comercial alimentaria en España- se mantenga.

"Sería una pena que España fuera un calco de otros países, donde sólo tienen cuatro o cinco grandes operadores", ha insistido Morales.

El plan estratégico aprobado en 2012 supuso su apuesta por la creación de una marca blanca conjunta y por la internacionalización, una búsqueda de "aliados" en otros países que supuso la incorporación de la portuguesa Sonae en 2015.

Publicidad
Publicidad

"No pretendemos quedarnos ahí, en un proyecto ibérico", ha señalado Morales, quien ha reconocido que esta estrategia también "pasa por otros países de Europa".

Los socios de IFA presentan una facturación conjunta de unos 15.000 millones de euros, cuentan con cerca de 6.650 tiendas y dan empleo a aproximadamente 70.000 personas en España, de acuerdo con sus datos.

En portada

Noticias de