El grupo Guissona gana 43,8 millones, un 14 % más, pese a mantener ventas

La Corporación Alimentaria Guissona mantuvo el pasado año su facturación, con un total de 1.463 millones de euros, pero logró[…]

La Corporación Alimentaria Guissona mantuvo el pasado año su facturación, con un total de 1.463 millones de euros, pero logró aumentar su beneficio un 14 %, hasta los 43,8 millones.

Este incremento del resultado neto, sostiene la compañía, se explica por la mejora de la productividad, el lanzamiento de nuevos productos y las inversiones realizadas en todos los procesos productivos, líneas de negocio de la sociedad y en la logística.

En este sentido, el grupo cárnico hizo el pasado año inversiones por valor de 41,5 millones de euros, un 15 % más que el ejercicio anterior, según informa en un comunicado.

Guissona asegura que estas cifras consolidan su modelo de negocio "totalmente integrado", ya que llega al cliente final sin ningún tipo de intermediario.

La compañía leridana trabaja con más de 2.000 explotaciones ganaderas y en el último año creó 127 nuevos empleos directos, hasta alcanzar una plantilla de 4.198 trabajadores.

La principal fuente de ingresos de la Corporación Alimentaria Guissona es la cadena de tiendas bonÀrea, que en 2015 aportó una facturación de 650 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del ejercicio anterior.

A cierre de 2015, Guissona disponía de 433 establecimientos bonÀrea situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra.

La fabricación y venta de piensos, la otra actividad importante de la corporación, logró el último año una facturación de 328 millones de euros, un 0,61 % más que en 2014.

Publicidad
Publicidad

Sus diez fábricas de pienso produjeron 1,2 millones de toneladas de alimento para animales, con un aumento de más del 2 % respecto a 2014.

Guissona también opera en el sector de la ingeniería y energía gracias a su red de 47 gasolineras, que son de las más económicas de España y que el año pasado vendieron 256 millones de litros de combustible, un 16 % más que en 2014.

En esta rama de actividad, los ingresos llegaron a los 246 millones de euros ( 1,1 %), mientras que en el sector de la sanidad animal y servicios agropecuarios la compañía logró unas ventas de 25 millones (-4,9 %) y en otros canales de distribución -mayoristas, cash&carry, canal hostelería, industrial y exportación- alcanzó los 178 millones de euros (-0,37 %).

Publicidad

Las inversiones realizadas por Guissona en el último año le han permitido mejorar todas sus líneas de negocio, desde mejoras nutricionales y logísticas en piensos hasta la entrada en funcionamiento de una nueva sala semiautomática para el deshuesado de jamones curados o la puesta en marcha de una nueva sala de despiece de cerdos, una de las más modernas de Europa.

En el último año, la enseña también ha abierto ocho nuevos supermercados y ha ampliado otros veinte, que han pasado de ser tiendas de productos cárnicos a supermercados.

Por lo que respecta a las gasolineras, la firma ha inaugurado seis nuevas estaciones.

En portada

Noticias de