El grupo forestal Stora Enso redujo un 11,6 % su beneficio neto hasta marzo

La compañía sueco-finlandesa Stora Enso, uno de los mayores grupos forestales y papeleros del mundo, obtuvo un beneficio neto de[…]

La compañía sueco-finlandesa Stora Enso, uno de los mayores grupos forestales y papeleros del mundo, obtuvo un beneficio neto de 114 millones de euros entre enero y marzo, un 11,6 % menos que en el mismo periodo de 2015, informó hoy la empresa.

En el primer trimestre, Stora Enso registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 356 millones de euros, un 4,7 % más en términos interanuales, a pesar de la ligera caída de las ventas.

Su ganancia neta operativa (ebit) aumentó un 12,7 %, hasta 248 millones de euros, gracias principalmente a la reducción de sus costes productivos y a la revalorización del dólar y la libra esterlina, dos de las principales divisas en las que realiza sus ventas, respecto al euro y la corona sueca.

La facturación del grupo nórdico, el mayor productor de papel y cartón de Europa, disminuyó un 1,8 %, hasta 2.445 millones de euros, debido a la menor demanda global de papel y al cierre de su fábrica de cartón de Barcelona, según la compañía.

La división de papel, el principal negocio del grupo nórdico en cuanto a facturación, vendió 1,34 millones de toneladas, un 6,4 % menos, caída que provocó un descenso de sus ingresos del 6,6 %, hasta los 854 millones de euros.

En cambio, la producción de celulosa tiene una importancia creciente en la rentabilidad de la compañía, ya que aportó un ebit de 84 millones de euros, con un aumento del 4 % del volumen de ventas, hasta las 617.000 toneladas.

Buena parte de este incremento se debió al aumento productivo de la planta de celulosa Montes del Plata, en Uruguay, de la que Stora Enso es propietaria al 50 % junto con la chilena Arauco.

Debido al declive estructural del sector papelero, Stora Enso ha apostado también por el negocio de cartón para impresión y embalaje, una división que registró un ebit de 73 millones de euros y unas ventas de 564 millones de euros.

Stora Enso, resultado de la fusión de la compañía sueca Stora y la finlandesa Enso, cuenta actualmente con una plantilla de unos 25.500 empleados en más de 35 países, entre ellos Brasil y Uruguay.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp