El Gobierno y Ciudadanos negocian un complemento salarial que rondará los 400 euros

La medida, impulsada por el partido de Albert Rivera, sería para los menores de 30 años y sería sufragada en su mayoría con fondos europeos

Avanzan las negociaciones entre el Gobierno y Ciudadanos para aprobar un complemento salarial para trabajadores pobres jóvenes. La medida era uno de los puntos estrella del programa electoral del partido de Albert Rivera y ahora se ha convertido en una de las varas de medir la fortaleza del pacto de investidura de ambas organizaciones. «El acuerdo se está ultimando», aseguró este lunes el secretario general de la 

El objetivo es que de la medida puedan beneficiarse aquellas personas menores de 30 años que a pesar de tener un empleo se encuentren en situación de riesgo de pobreza -aunque no ha trascendido el nivel de renta en el que se establecería ese corte-. Villegas insistió en que la idea de este instrumento es complementar los bajos ingresos de quienes por culpa de la «precariedad entran y salen del mercado laboral» a lo largo del año. Una temporalidad que, precisamente, afecta sobre todo a los más jóvenes.

Las probabilidades de que la medida salga adelante se basa en que no tendría, en un principio, un coste en el Presupuesto, ya que la intención de Ciudadanos y del Gobierno es que el impacto de esta medida sea sufragado en su mayor parte por fondos europeos ligados al plan de garantía juvenil. Esta iniciativa comunitaria se puso en marcha para ayudar a la inserción laboral de este colectivo. Según Ciudadanos en estos años España podía haber dispuesto de alrededor de 2.500 millones de euros de estas ayudas si hubiera contado con un programa de este estilo. De hecho, el plan deberá contar con el visto bueno de Bruselas.

En cualquier caso, desde Ciudadanos desvincularon la medida de la aprobación de los Presupuestos de 2017 porque los recursos del complemento salarial vendrán de Europa. En cambio, Villegas reconoció que mirarán si las cuentas públicas que presente el Ejecutivo incluyen los 3.850 millones de euros pactados en el acuerdo de investidura y que incluye más recursos para combatir la pobreza infantil o nuevas ayudas a parados. En caso afirmativo, contarán con su respaldo.

En portada

Noticias de